Espiritualidad y sanación

PD_Family y Lifestyles_15061 El uso de la oración para mejorar la salud se remonta a miles de años atrás. En algunas ocasiones, se trataba de las únicas opciones para muchas personas. La atención médica se ha vuelto más sofisticada desde entonces. Existen procedimientos, medicamentos y conocimientos que pueden curar enfermedades que alguna vez fueron mortales. Este impulso para la ciencia médica puso a la espiritualidad en un lugar secundario. Sin embargo, muchos han buscado volver a incluirla en la atención del paciente.

Medicina para el cuerpo y la mente

La medicina para el cuerpo y la mente se refiere a la manera en que los pensamientos y la energía pueden influir en la salud. Algunas prácticas que pueden ayudar a una persona a desarrollar una conexión espiritual y un equilibrio de la energía son las siguientes:

El objetivo de estas prácticas es ayudar a encontrar el equilibrio emocional en cada sesión. Una sola sesión puede tener algún beneficio. La práctica regular tendrá un efecto más largo y duradero.

Se pueden practicar en soledad, con un grupo o en comunidad. Un evento comunitario puede ayudar a aliviar la sensación de estar solo. También puede fortalecer los sentimientos de conexión y pertenencia. Estas son necesidades básicas que todos tenemos para sentirnos bien.

Oración, religión y espiritualidad

La espiritualidad y la religión no siempre son lo mismo. La religión es la creencia en un Dios u otro ser más elevado. La oración puede ser un acto de sobrecogimiento, respeto e incluso amor por este ser más elevado. Puede ser confesión, alabanza o agradecimiento.

La espiritualidad no es algo que se pueda ver o medir. No se basa en las cosas materiales. El espíritu representa la naturaleza esencial de una persona. La espiritualidad está relacionada con el significado y el propósito de la vida. Los pensamientos sobre estos asuntos tienden a aumentar cuando una persona está enferma o se enfrenta a la muerte.

La oración suele ser parte de la conexión de un ser espiritual con Dios u otro ser sobrenatural. Pero la oración también puede practicarse fuera de un espacio religioso. Otros encuentran que este tipo de conexión también puede suceder a través de la meditación, el yoga, el taichi y la escritura de un diario.

Cómo pueden ayudar la espiritualidad y la oración

Existen diferentes ideas sobre cómo la espiritualidad puede mejorar la salud. En primer lugar, las prácticas espirituales pueden darle a una persona una sensación de empoderamiento o control. Una persona que necesita curarse puede sentirse más activa en su cuidado de sí misma. La oración puede brindar una sensación de consuelo. La plenitud y el bienestar generales son importantes.

Por ejemplo, las mujeres que hacen un tratamiento para la esterilidad pueden usar la oración el día de un procedimiento. Esto no garantiza un embarazo. Sin embargo, permite que las mujeres se sientan mejor durante el proceso. Reducir el estrés es importante para la salud física y mental. La oración y otras prácticas espirituales pueden generar una respuesta de relajación. Disminuyen el nivel de hormonas del estrés que libera el cuerpo. Esto disminuye la frecuencia cardíaca y baja la presión arterial. También puede mejorar el sistema inmunitario.

En segundo lugar, la práctica espiritual puede brindar consuelo cuando se enfrenta a la muerte o a enfermedades difíciles. La espiritualidad es un aspecto importante del cuidado durante la etapa final de la vida. La oración u otra práctica pueden ayudar a aceptar cualquier cosa que pueda suceder. En la actualidad, muchos programas de cuidados paliativos ofrecen ayuda espiritual.

¿Cómo podrían causar daño la espiritualidad y la oración?

La espiritualidad puede ser perjudicial. Algunas personas pueden sentir que las enfermedades graves son un castigo por algo que está mal. También pueden sentirse heridas y decepcionadas si no tuvieron los resultados que esperaban. Pueden sentir que sus oraciones no se escucharon o no se consideraron dignas. Esto puede causar un estrés adicional que es perjudicial para la salud física y mental.

Las personas también pueden tener un vínculo negativo con la religión. Puede provocar sentimientos de duda sobre uno mismo o de autocrítica, temor o preocupación. Solo debe usar prácticas espirituales que lo ayuden a obtener consuelo o comprensión. Pueden ser diferentes de las que usan las personas que lo rodean. Es importante recordar que no hay una manera correcta o incorrecta de realizar cualquiera de estas prácticas. Busque los métodos más adecuados y que mejor funcionen para usted. Incorpore la espiritualidad a su vida habitual. De esa manera, estará allí cuando surja una crisis. Hable con su equipo de atención médica si necesita cuidados prolongados. Hágales saber acerca de sus preferencias espirituales. Se pueden tomar medidas para ayudarlo.

RESOURCES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCES:

Benson H, Dusek JA, Sherwood JB, et al. Study of the therapeutic effects of intercessory prayer (STEP) in cardiac bypass patients: a multicenter randomized trial of uncertainty and certainty of receiving intercessory prayer. Am Heart J. 2006;151(4):934-942.

Candy, B., Jones, L., Varagunam, M., Speck, P., Tookman, A., & King, M. (2012). Spiritual and religious interventions for well-being of adults in the terminal phase of disease. Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 5. Art. No.: CD007544.

Jantos M, Kiat H. Prayer as medicine: how much have we learned?. Med J Aust. 2007;186(S10):S51-S53.

Krucoff MW, Crater SW, Gallup D, et al. Music, imagery, touch, and prayer as adjuncts to interventional cardiac care: the Monitoring and Actualisation of Noetic Trainings (MANTRA) II randomised study. Lancet. 2005;366(9481):211-217.

Mathew-Geevarughese SE, Corzo O, Figuracion E. Cultural, Religious, and Spiritual Issues in Palliative Care. Prim Care. 2019 Sep;46(3):399

Olver IN, Dutney A. A randomized, blinded study of the impact of intercessory prayer on spiritual well-being in patients with cancer. Altern Ther Health Med. 2012;18(5):1827.

Social support: Tap this tool to beat stress. Mayo clinic website. Available at: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/social-support/art-20044445. Created June 27, 2018. Accessed June 11, 2020.

Spirituality and Healing. Harvard Medical School website. Available at: https://hms.harvard.edu/news/spirituality-healing. Created January 14, 2015. Accessed June 11, 2020.

Ultima revisión June 2020 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board Last Updated: 06/11/2020