por Pamela Jones, MA
El síndrome de Mallory-Weiss es un desgarro en el revestimiento de la parte inferior del esófago o la parte superior del estómago, donde estos se unen. El esófago es un tubo que conecta la boca y el estómago.
Cuando estos desgarros sangran, la sangre puede dirigirse hacia abajo, al sistema digestivo, o hacia arriba, con vómito. Estos desgarros, en su mayoría, cicatrizan por sí solos, pero algunos pueden requerir cuidado adicional.
Los desgarros de Mallory-Weiss se deben a una excesiva presión en el abdomen. Las causas pueden ser las siguientes:
Ciertos factores pueden aumentar la probabilidad de padecer desgarros de Mallory-Weiss. Estos incluyen afecciones que pueden inducir vómitos intensos o una mayor presión en el estómago, entre ellas, las siguientes:
Si tiene alguno de estos síntomas, no considere automáticamente que se deben a desgarros de Mallory-Weiss. Hay otras causas de estos síntomas. Si presenta los siguientes síntomas, infórmele al médico:
A veces, la hemorragia de los desgarros puede ocurrir de repente y ser grave. Puede experimentar los siguientes síntomas:
El sangrado leve y que se produce durante un período prolongado puede hacerlo sentir cansado y que le falta el aire.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. También es posible que le pregunten si observó sangre después de vomitar o si tuvo náuseas o convulsiones. Además, le realizarán una exploración física.
Para determinar la ubicación, la causa y la dimensión de la hemorragia, es posible que el médico le realice lo siguiente:
Los desgarros de Mallory-Weiss, con frecuencia, cicatrizan solos, sin tratamiento.
Si el desgarro es grave, su médico puede recomendarle tratamiento adicional. Es posible que necesite cirugía para cerrar el desgarro o una transfusión por la pérdida excesiva de sangre.
La angiografía puede controlar la hemorragia y también ayuda a localizarla. Posteriormente, el médico inyectará medicamentos u otros materiales en los vasos sanguíneos. Estos medicamentos controlan la hemorragia hasta que el desgarro cicatrice.
La endoscopia también puede usarse para detener el sangrado. Un endoscopio es un tubo que se coloca dentro de la boca y desciende a través del esófago. El médico puede detener la hemorragia con varios métodos, incluidos los siguientes:
Para ayudar a reducir las probabilidades de sufrir desgarros de Mallory-Weiss, tome estas medidas:
The American College of Gastroenterology
http://www.acg.gi.org/
American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org/
HealthLink BC
http://www.healthlinkbc.ca/
C-Health
http://chealth.canoe.ca/
Acute upper gastrointestinal bleeding. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 19, 2011. Accessed July 13, 2012.
Bleeding in the digestive tract. National Digestive Diseases Information Clearinghouse website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed July 2012.
Mallory-Weiss Syndrome. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 28, 2010. Accessed July 13, 2012.
Ultima revisión May 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Daus Mahnke, MD
Last Updated: 08/15/2018
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.