El meduloblastoma es un tipo de cáncer cerebral. Comienza en una zona conocida como “cerebelo”, en la parte inferior trasera del cerebro.
El cerebelo es el centro de equilibrio, la coordinación y el control motor. Con el tiempo, el tumor puede causar problemas en estas funciones. Debido a la ubicación, este tumor también puede interrumpir el flujo de líquido cefalorraquídeo (LCR), que rodea y protege el cerebro y la médula espinal. El flujo interrumpido puede causar una acumulación de presión en el cerebro.
CerebeloCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El cáncer se produce cuando las células del cuerpo se multiplican sin control. Las células cancerosas pueden comenzar a dividirse de manera incontrolada debido a una anomalía en el ADN o a instrucciones para las células. Es posible que la anomalía se herede o que se presente al azar durante cambios celulares normales.
Con el tiempo, esas células alteradas pueden formar una neoplasia o un tumor. Estas neoplasias pueden invadir tejidos cercanos o avanzar hasta el LCR, lo que puede diseminar el cáncer a todo el cerebro o la médula espinal.
El meduloblastoma se presenta a cualquier edad, pero es más frecuente en niños. También es más frecuente en el sexo masculino.
Al principio, es posible que los síntomas no sean notorios o que no se presenten todo el tiempo. Con el tiempo, pueden empeorar.
Entre los posibles síntomas, se incluyen los siguientes:
El doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Se le realizará una exploración física. Los exámenes pueden incluir lo siguiente:
Es posible que se realice una punción lumbar para buscar células cancerosas en el LCR. También puede realizarse una biopsia de médula ósea. Todo eso puede ayudar a determinar si hay metástasis.
La exploración física, en combinación con todos los resultados de las pruebas, ayudan a determinar el estadio del cáncer. La estadificación se utiliza para guiar el plan de tratamiento. Al igual que otros tipos de cáncer, el meduloblastoma se clasifica por estadios del I al IV. La etapa I es un cáncer muy localizado, mientras que la etapa IV indica que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
El tratamiento depende de la edad, la salud general y del estadio del cáncer. Por ejemplo, puede utilizar la radiación antes de la cirugía para reducir el tumor o después para asegurarse de que todo el cáncer se haya eliminado.
Los principales objetivos del tratamiento incluyen los siguientes:
En una craneotomía, se utiliza un pequeño agujero en el cráneo para extirpar el tumor entero o parte de este.
Si existe un problema con el flujo del LCR, también debe realizarse uno de los siguientes procedimientos:
La radioterapia es el uso de radiación para matar células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. Es posible que se utilice antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor o, si la cirugía no es adecuada, para reducir los síntomas. La dosis y la administración de radiación se miden para proporcionar el máximo beneficio con los efectos secundarios mínimos.
Si el tumor hizo metástasis a lo largo de la trayectoria del LCR, es posible que se realice radiación craneoespinal. Este es un tipo de radiación especial en la médula espinal y todo el cerebro.
La quimioterapia es el uso de medicamentos para interferir en el crecimiento de las células cancerosas. Puede administrarse de muchas formas, entre ellas, pastillas, inyecciones o vía intravenosa, de acuerdo con la necesidad del paciente. Los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y se desplazan por el cuerpo mientras destruyen la mayoría de las células cancerígenas. Algunas células sanas también se destruyen, lo que tiene como resultado efectos secundarios.
La quimioterapia puede utilizarse para complementar otros tratamientos.
La terapia dirigida utiliza medicamentos para interferir en el crecimiento de las células cancerosas. Por ejemplo, los medicamentos pueden bloquear el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos necesarios para el crecimiento celular o bloquear señales químicas necesarias para el crecimiento y la función del cáncer.
Actualmente, no existen pautas para prevenir el meduloblastoma, ya que se desconoce la causa.
American Brain Tumor Association
http://www.abta.org
American Cancer Society
http://www.cancer.org
Brain Tumor Foundation of Canada
http://www.braintumour.ca
Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca
Brain and nervous system cancers. Nemours Kid’s Health website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 2013. Accessed January 7, 2015.
Brain and spinal cord tumors in children. American Cancer Society website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed January 7, 2015.
Medulloblastoma in children. Boston Children’s Hospital website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed January 7, 2015.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Mohei Abouzied, MD, FACP
Last Updated: 01/29/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.