El codo está conformado por tres huesos, el húmero de la parte superior del brazo y el radio y el cúbito del brazo inferior. La parte inferior del hueso superior del brazo se asienta en una ranura en el cúbito. El extremo del radio se encuentra contra el extremo del hueso superior del brazo y le permite al antebrazo girar. Una serie de ligamentos conectan los huesos y los mantiene en su lugar durante el movimiento.
La luxación del codo se produce cuando se empujan huesos fuera de lugar. A menudo implica el daño de los ligamentos y a veces daños a los huesos. Una luxación hará imposibles ciertos movimientos.
La articulación del codoCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La luxación del codo es causada por una fuerza traumática repentina en el codo, como una caída sobre el brazo extendido.
Los factores que pueden aumentar su riesgo de contraer una luxación o fractura de codo son:
La luxación del codo puede causar:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas, antecedentes clínicos y qué estaba haciendo cuando se lesionó el codo. El codo se examinará a fondo para comprobar si hay inflamación y sensibilidad. El médico puede brindar un diagnóstico sobre la base de los síntomas.
Se puede realizar una radiografía general para confirmar la luxación o fractura.
Otros estudios por imágenes se pueden hacer para ver si hay algún daño en los nervios, los vasos sanguíneos o los ligamentos:
Las luxaciones del codo se clasifican de acuerdo a su gravedad:
El médico puede manipular la mayoría de los codos a su lugar. Se darán medicamentos para aliviar el dolor y ayudarán a que se relaje antes de mover el codo. Una vez reparado el codo, se le darán medicamentos para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
Otros aspectos del tratamiento dependen de la gravedad de la luxación y otros daños en los tejidos.
La articulación del codo se inmoviliza con una férula o un cabestrillo para ayudar a que se cure correctamente. Es posible que tenga que usar el soporte hasta durante tres semanas, incluso si se trata de una luxación simple.
Los ejercicios y la rehabilitación son una parte importante de la recuperación. Tan pronto como sea posible, se inician ejercicios de movimiento para ayudar a prevenir la rigidez y la pérdida permanente de movimiento.
La fisioterapia puede ayudar a devolver la fuerza, el rango de movimiento y la flexibilidad.
Las luxaciones complejas pueden requerir cirugía para:
Una bisagra externa puede ser necesaria para sostener los huesos mientras se curan. También se pueden necesitar cirugías futuras para mejorar el movimiento y eliminar el tejido cicatrizal.
Para ayudar a reducir la probabilidad de tener una luxación de codo, siga estos pasos:
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
Ortho Info—
American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://orthoinfo.org
Canadian Association of General Surgeons
http://www.cags-accg.ca
Canadian Orthopaedic Foundation
http://www.canorth.org
Elbow dislocation. American Academy of Orthopaedic Surgeons Ortho Info website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated October 2007. Accessed December 9, 2013.
Elbow dislocation. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 16, 2013. Accessed December 9, 2013.
Englert C, Zellner J, et al. Elbow dislocations: A review ranging from soft tissue injuries to complex elbow fracture dislocations. Adv Orthop. 2013. [Epub ahead of print].
Ultima revisión January 2021 por
EBSCO Medical Review Board
Laura Lei-Rivera, PT, DPT
Last Updated: 02/18/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.