La tiña negra es un tipo de dermatomicosis. La dermatomicosis es una infección fúngica de la piel. La tiña negra afecta la capa más exterior de la piel, llamada estrato córneo. La tiña negra produce un parche negro o marrón en la piel. Si bien el parche de la tiña negra se puede confundir con las decoloraciones cutáneas más graves típicas del melanoma, la tiña negra en realidad es una afección benigna que a menudo no produce otros síntomas además del cambio de aspecto.
Corte transversal de la pielLa tiña negra afecta la capa superior de la piel. Copyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La tiña negra es causada por un hongo llamado Hortaea werneckii, que vive en la madera en descomposición, el suelo, el abono orgánico o las aguas servidas. Se puede contraer el hongo al estar en contacto con cualquiera de estos materiales y al sufrir una lesión que implique la rotura de la piel.
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o afección. Las personas con más probabilidades de padecer tiña negra son:
La tiña negra produce un parche negro o marrón en la piel. El área afectada tiende a expandirse con el tiempo, tiene una forma irregular y a menudo presenta un borde más oscuro. A veces el área pica o se vuelve escamosa. Los parches por lo general afectan las palmas de las manos o las plantas de los pies. Ocasionalmente, los parches pueden aparecer en el cuello o en el tronco.
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y sus antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Es posible que deba consultar a un dermatólogo que realice los análisis, el diagnóstico y el tratamiento de esta afección. La tiña negra se diagnostica raspando una pequeña muestra de la piel afectada. La muestra se coloca en un cultivo de laboratorio y se examina bajo un microscopio, donde se pueden identificar los hongos.
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. La tiña negra por lo general se puede tratar con medicamentos tópicos que se aplican sobre el área afectada de la piel, p. ej.:
Para ayudar a reducir su probabilidad de contraer tiña negra, siga estos pasos:
American Academy of Dermatology
http://www.aad.org
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca
Gupta AK, Chaudhry M, Elewski B. Tinea corporis, tinea cruris, tinea nigra, and piedra. Dermatol Clin. 2003;21(3):395-400.
Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2004.
Mandel GL, Bennett JE, et al. (eds). Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, Inc.; 2005.
Tinea nigra. DermNet NZ website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 29, 2015. Accessed December 20, 2014.
Ultima revisión December 2020 por
EBSCO Medical Review Board
David L. Horn, MD, FACP
Last Updated: 04/02/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.