La fractura de boxeador es un nombre común que denomina la fractura del hueso largo que conecta el dedo meñique con la muñeca.
Los tipos de fractura de boxeador son:
Las fracturas pueden ser:
Los huesos de la manoCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Las causas de una fractura de boxeador pueden ser:
Las fracturas de boxeador son más comunes en los hombres. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una fractura de boxeador incluyen:
La fractura de boxeador puede causar:
Se le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Se le realizará un examen físico. Se le examinará el dedo lesionado.
Es posible que se tomen imágenes de la mano. Esto puede realizarse por medio de radiografías.
El tratamiento correcto puede prevenir las complicaciones o los problemas a largo plazo con el dedo o la mano. El tratamiento depende de la gravedad de la fractura, pero puede incluir:
Se puede necesitar apoyo adicional para proteger, sostener y mantener el dedo alineado mientras se recupera. Las medidas complementarias pueden incluir una férula, un aparato de apoyo o un yeso.
Algunas fracturas provocan la separación de los fragmentos del hueso. Será necesario volver a colocarlos de nuevo en su lugar. Esto se puede realizar de la siguiente manera:
El cuidado de la herida es una parte importante de la recuperación. Este se aplica especialmente si golpeó una pared, o alguien en la boca, y el golpe atravesó la piel.
Los huesos de los niños todavía están creciendo en un área del hueso llamada cartílago de crecimiento. Si la fractura afecta el cartílago de crecimiento, su hijo tal vez deba ver a un especialista. Las lesiones del cartílago de crecimiento deben ser controladas para asegurarse de que el hueso pueda seguir creciendo como se esperaba.
El médico puede aconsejar:
Consulte a su médico antes de tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno o aspirina.
Nota: No se recomienda la aspirina para los niños con una infección en curso o que tuvieron una infección vírica reciente. Consulte con el pediatra antes de darle aspirinas a su hijo.
Según las vacunas que se haya dado, es posible que necesite la vacuna antitetánica o alguna otra.
El tiempo de curación varía según la edad y la salud en general. Los niños y las personas en mejor estado de salud general se recuperan más rápido. En general, toma hasta 6 semanas que una fractura de boxeador sane.
Debe regular sus actividades mientras se cura el dedo, pero por lo general no se requiere reposo absoluto. También se recomiendan hielo y elevar la mano en reposo para aliviar el malestar y la inflamación.
A medida que se recupera, es posible que lo deriven a fisioterapia o rehabilitación para que empiece a hacer ejercicios de fortalecimiento y amplitud de los movimientos. No retome sus actividades o deportes hasta que el médico lo autorice.
Para ayudar a reducir la probabilidad de fractura de boxeador, siga estos pasos:
Para ayudar a reducir el riesgo de caídas en el trabajo y en el hogar, siga estos pasos:
American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.orthoinfo.org
American Orthopaedic Society for Sports Medicine
http://www.sportsmed.org
Canadian Orthopaedic Association
http://www.coa-aco.org
Canadian Orthopaedic Foundation
http://www.canorth.org
Gudmundsen TE, Borgen L. Fractures of the fifth metacarpal. Acta Radiol. 2009;50(3):296-300.
Hand and wrist pain—differential diagnosis. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated April 14, 2014. Accessed September 5, 2014.
Hand fractures. American Academy of Orthopedic Surgeons Ortho Info website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated October 2007. Accessed August 5, 2015.
Poolman RW, Goslings JC, et al. Conservative treatment for closed fifth (small finger) metacarpal neck fractures. Cochrane Database Syst Rev. 2005;(3):CD003210.
Ultima revisión September 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Teresa Briedwell, PT, DPT, OCS, CSCS
Last Updated: 06/12/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.