La enfermedad intestinal isquémica es la falta de flujo sanguíneo al intestino. Necesita atención inmediata.
IntestinosCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La enfermedad intestinal isquémica se produce cuando una arteria que suministra sangre se bloquea o se estrecha. Las causas pueden ser las siguientes:
Este problema es más frecuente en los adultos de edad avanzada. Los siguientes son otros factores que pueden aumentar el riesgo:
Los problemas pueden variar de leves a graves. Depende de cuánto daño se haya hecho. Los problemas pueden ser los siguientes:
El médico le preguntará sobre sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará una exploración física.
Es posible que le realicen análisis de sangre y heces.
Es posible que se tomen imágenes abdominales. Esto puede hacerse de las siguientes maneras:
Es posible que se realice una colonoscopia. Se insertará un tubo largo y flexible a través del recto para inspeccionar los intestinos.
Se necesita atención de inmediato. El objetivo del tratamiento es restablecer el flujo sanguíneo al intestino. Las opciones son las siguientes:
Las personas que no se benefician con estos métodos pueden necesitar cirugía. La cirugía puede extirpar la parte enferma del intestino.
American College of Gastroenterology
http://gi.org
American Society for Gastrointestinal Endoscopy
https://www.asge.org
Canadian Association of Gastroenterology
https://www.cag-acg.org
HealthLink BC
https://www.healthlinkbc.ca
Brandt LJ, Feuerstadt P, et al; American College of Gastroenterology. ACG clinical guideline: epidemiology, risk factors, patterns of presentation, diagnosis, and management of colon ischemia (CI). Am J Gastroenterol. 2015 Jan;110(1):18-44; quiz 45.
Colon ischemia. EBSCO DynaMed website. Available at: https://www.dynamed.com/condition/colon-ischemia. Accessed February 10, 2021.
Ultima revisión December 2020 por
EBSCO Medical Review Board
James P. Cornell, MD
Last Updated: 02/10/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.