por Kathleen Doheny
El poder del tacto no es completamente entendido, incluso por parte de los terapeutas e investigadores.
El masaje
puede afectar los sistemas musculoesquelético, nervioso y circulatorio linfático de acuerdo con el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM). La ciencia no está totalmente segura sobre lo que sucede en el cuerpo durante un masaje, pero si lo realiza un profesional capacitado y se utiliza de forma adecuada, existen pocos riesgos graves.
A continuación, conocerá los tipos de masajes más comunes, de acuerdo con la Asociación Americana de Terapia de Masaje (AMTA):
En varios estudios científicos, se ha demostrado que el masaje a bebés pretérmino es benéfico. Los bebés pretérmino que recibieron masajes aumentaron más de peso en un período de 6 semanas y mejoraron más en áreas como la sociabilidad y la capacidad de quedarse tranquilos. Otros estudios han demostrado que los masajes pueden ayudar a mejorar el sueño del bebé y a reducir los trastornos de la respiración durante el sueño en bebés nacidos con poco peso.
Las investigaciones muestran que los masajes pueden ayudar a disminuir el dolor después de una cirugía, aliviar el dolor de espalda y piernas en mujeres embarazadas, y ayudar a los niños y adolescentes que padecen dolor crónico. Otros estudios sugieren que los masajes ayudan a aliviar el dolor lumbar, el dolor de cuello, las migrañas y la fibromialgia, entre otras afecciones.
Por supuesto, el masaje no es la panacea total. La AMTA alerta que en algunos casos puede ser inadecuado, como cuando hay trastornos hemorrágicos o en personas que toman medicamentos anticoagulantes (p. ej., warfarina). No deben realizarse masajes a personas con coágulos de sangre, fracturas, heridas abiertas, infecciones cutáneas o huesos debilitados. Cualquier persona con estos y otros problemas de salud debe consultar con su médico antes de someterse a la terapia de masaje. Y si bien, por lo general, los masajes son seguros, es posible que provoquen dolor incluso cuando se realizan correctamente. Además, se pueden producir fracturas óseas y otras lesiones si los masajes se realizan con mucha fuerza en personas frágiles.
Muchos estados en los Estados Unidos conceden licencia a terapeutas en masajes. Es bueno preguntar al terapeuta acerca de la licencia para encontrar un profesional competente. A continuación, encontrará preguntas adicionales que vale la pena hacer:
Los terapeutas en masajes autorizados habrán recibido capacitación para proporcionar masajes de la forma más segura posible y así evitar cualquier lesión o accidente. Para encontrar un terapeuta en masajes calificado, puede pedir a su médico una derivación o utilizar el servicio localizador de ATMA en http://www.amtamassage.org/findamassage/locator.aspx.
Existen varios tipos de licencias para terapeutas en masajes, incluidas:
The American Massage Therapy Association
http://www.amtamassage.org/
National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://nccam.nih.gov/
Canadian Massage Therapy Associations
http://www.massage.ca/
Massage Therapist Association of Alberta
http://www.mtaalberta.com/
Massage can aid in pain relief. AMTA Position Statement. American Massage Therapy Association website. Available at: http://www.amtamassage.org/statement6.html . Updated September 2009. Accessed May 30, 2012.
Massage therapy. EBSCO Natural and Alternative Treatments website. Available at: http://www.ebscohost.com/healthLibrary/ . Updated February 2011. Accessed February 3, 2011.
Massage therapy: an introduction. National Center for Complementary and Alternative Medicine website. Available at: http://nccam.nih.gov/health/massage/massageintroduction.htm . Accessed May 30, 2012.
Massage therapy may benefit newborns. AMTA Position Statement. American Massage Therapy Association website. Available at: http://www.amtamassage.org/statement4.html . Updated September 2008. Accesed May 30, 2012.
Types of massage. The American Massage Therapy Association website. Available at: http://www.amtamassage.org/findamassage/massage_type.html . Accessed May 30, 2012.
Ultima revisión November 2017 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 12/23/2015