por Suzanne Cote, MS
La nefropatía por inmunoglobulina A (IgA) es un trastorno renal. Puede comenzar con cambios leves en los riñones, pero puede provocar enfermedad renal crónica o insuficiencia renal.
Anatomía del riñónCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La nefropatía por IgA es causada por una acumulación de la proteína IgA en los riñones. Las proteínas IgA ayudan al cuerpo a combatir infecciones. El número de estas proteínas aumenta cuando se sufre una infección como un resfriado o una gripe.
La acumulación de proteínas puede dañar los filtros de los riñones. Estos filtros son necesarios para limpiar la sangre a medida que pasa por ellos. Si se dañan los filtros, los riñones no pueden limpiar la sangre. Un daño leve en los filtros no provoca ningún cambio, pero un daño grave empeora la salud. La nefropatía por IgA también puede ocasionar que algo de sangre y proteínas se filtren a la orina.
La genética también puede estar relacionada con la acumulación de proteínas IgA en el riñón.
Los factores que aumentan sus probabilidad de padecer nefropatía por IgA incluyen los siguientes:
En la etapa inicial de la nefropatía por IgA, no suele haber síntomas.
El primer signo de esta condición suele ser sangre en la orina. Esto suele ocurrir después de una infección como un resfriado. Las pequeñas cantidades de sangre en la orina solo pueden detectarse haciendo una prueba, mientras que grandes cantidades de sangre pueden hacer que la orina sea rosada o del color de las bebidas cola.
Los síntomas de las etapas posteriores también pueden incluir los siguientes:
Se le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Se le realizará un examen físico.
Es posible que se analicen los líquidos y tejidos corporales. Esto puede realizarse por medio de:
No hay cura para la nefropatía por IgA. El objetivo del tratamiento es lentificar el daño a los riñones. Su médico hará un plan para controlar los síntomas relacionados, como la presión arterial alta.
Consulte con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
Según los síntomas que tenga y su salud general, su médico puede indicar lo siguiente:
Su médico puede recomendar ciertos cambios en su alimentación. Los cambios dependerán de su estado de salud general y del funcionamiento de los riñones. Estos cambios pueden incluir, por ejemplo:
Su médico puede recomendarle ciertos suplementos, como el aceite de pescado Hable con su médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.
El ejercicio puede contribuir a la salud en general. También puede ayudar a controlar el colesterol y la presión arterial.
Si fuma, hable con su médico sobre cómo abandonar el hábito con éxito.
La diálisis hace el trabajo de los riñones si estos no funcionan bien. No puede curar el daño renal, pero lo ayudará a sentirse mejor y a reducir síntomas como la presión arterial alta.
Un trasplante de riñón puede ser necesario cuando la enfermedad ha avanzado y los riñones fallan.
La causa de la nefropatía por IgA no es clara, por lo que no hay medidas conocidas para prevenirla.
Dígale a su médico si tiene antecedentes familiares de nefropatía por IgA. Usted y su médico pueden estar atentos a signos de la enfermedad y controlar problemas como la presión arterial alta y el colesterol.
IgA Nephropathy Support Network
http://www.igansupport.org
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov
Kidney Foundation of Canada
http://www.kidney.ca
The Foundation for IgA Nephropathy
http://www.igan.ca
IgA nephropathy. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 1, 2016. Accessed June 1, 2016.
IgA nephropathy. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 2015. Accessed June 1, 2016.
IgA nephropathy. National Kidney Foundation website. Available at: https://www.kidney.org/atoz/content/iganeph. Accessed June 1, 2016.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Adrienne Carmack, MD
Last Updated: 12/31/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.