por Debra Wood, RN
El síndrome de Asperger es un trastorno neurológico que tiene como resultado un grupo de síntomas sociales y de comportamiento. Es un trastorno del espectro autista. Los niños con síndrome de Asperger generalmente tienen una inteligencia normal y no tienen problemas de lenguaje.
En el pasado, este síndrome era un diagnóstico en sí mismo. Ahora se lo denomina trastorno del espectro autista. Sin embargo, algunos todavía usan el término “síndrome de Asperger” para identificar a los niños con una forma de autismo menos grave.
La causa del síndrome de Asperger es desconocida. Algunos expertos creen que una serie de factores pueden ser responsables de dicho trastorno.
Cerebro infantil: período de desarrollo rápidoCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El síndrome de Asperger es más común en varones. Los antecedentes familiares de trastorno del espectro autista también puede ser un factor de riesgo.
En general, los síntomas se hacen evidentes entre los 2 ½ y 3 años de edad. Los síntomas pueden variar de leves a graves y pueden incluir:
No existen pruebas para el síndrome de Asperger. El diagnóstico se base en observaciones del comportamiento del niño. Se pueden realizar pruebas neuropsicológicas y de coeficiente intelectual. Se pueden solicitar pruebas médicas para descartar otras condiciones. Los niños y sus familias pueden beneficiarse de la intervención temprana.
No existe tratamiento que cure el síndrome de Asperger. El objetivo de los tratamientos es controlar los síntomas y mejorar la interacción social. Con frecuencia, los niños aprenden a manejarse de forma independiente al llegar a la adultez. Sin embargo, por lo general siguen teniendo problemas de interacción social. Pueden tener riesgo de discapacidades del aprendizaje, como el trastorno por déficit de atención (TDA). También pueden tener problemas de salud mental, como depresión y ansiedad. Los niños que padecen el síndrome de Asperger necesitan amor y comprensión, así como horarios estructurados.
Los medicamentos para ayudar a controlar los síntomas podrán incluir:
El suplemento melatonina puede ser útil para dormir mejor. Hable con el médico antes de darle hierbas medicinales o suplementos a su hijo.
La terapia de modificación de comportamiento y entrenamiento pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales. Aprender cómo hacer amistades y conservarlas es todo un desafío para los niños que padecen el síndrome de Asperger.
Cuidar de un niño que padece el síndrome de Asperger puede ser muy estresante. Los consejeros ayudan a los padres a aprender cómo manejar la conducta de su hijo. Se sugiere:
Los niños que padecen el síndrome de Asperger tienen, en general, un coeficiente intelectual normal. Sin embargo, tienen necesidades educativas especiales. Con frecuencia, pueden asistir a escuelas normales, pero es posible que necesiten apoyo extra en la clase. Se debe prestar especial atención al desarrollo de habilidades sociales. Debe informarse a los maestros sobre las necesidades del niño. Los niños con síndrome de Asperger pueden correr riesgo de intimidación porque parecen diferentes de sus pares.
Asperger Syndrome Education Network
http://www.aspennj.org
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov
Autism Society Canada
http://www.autismsocietycanada.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Asperger syndrome. Kids Health—Nemours Foundation website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 2012. Accessed March 9, 2016.
Asperger syndrome fact sheet. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 1, 2016. Accessed March 9, 2016.
Asperger's syndrome. Autism Society website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed March 9, 2016.
Autism spectrum disorders. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 22, 2015. Accessed March 9, 2016.
Cashin A, Sci DA. Two terms-one meaning: the conundrum of contemporary nomenclature in autism. J Child Adolesc Psychiatr Nurs. 2006;19:137-144.
Filipek PA, et al. Practice parameter: Screening and diagnosis of autism: Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the Child Neurology Society. Neurology. 2000;55(4):468-479.
Marcus RN, Owen R, et al. Safety and tolerability of aripiprazole for irritability in pediatric patients with autistic disorder: A 52-week, open-label, multicenter study. J Clin Psychiatry. 2011;72(9):1270-1276.
Mattila ML, Hurtig T, et al. Comorbid psychiatric disorders associated with Asperger syndrome/high-functioning autism: A community- and clinic-based study. J Autism Dev Disord. 2010;40(9):1080-1093.
Simonoff E. Genetic counseling in autism and pervasive developmental disorders. J Autism Dev Disord. 1998; 28: 447–456.
Venkat A, et al. Care of the patient with an autism spectrum disorder by the general physician. J Postgrad Med. 2012;88(1042):472-481.
Ultima revisión March 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Shawna Grubb, RN
Last Updated: 03/19/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.