por Debra Wood, RN
El endocardio es una membrana delgada que cubre la superficie interna del corazón. La endocarditis bacteriana es una infección de esta membrana que ocurre cuando se sujetan y crecen bacterias en la membrana.
La infección es más común cuando el corazón o las válvulas ya presentan daños. Puede ser de amenaza para la vida. Puede dañar permanentemente las válvulas cardiacas. Este daño puede provocar problemas de salud graves, como insuficiencia cardiaca congestiva.
Endocarditis BacterianaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La infección puede causar crecimientos en las válvulas u otras áreas del corazón. Pueden desprenderse partes de estos crecimientos y viajar a otras partes del cuerpo. Esta condición puede provocar complicaciones graves.
Las bacterias pueden llegar al corazón mediante la sangre. Pueden entrar en la sangre a partir de una infección en otra parte del cuerpo. También pueden ingresar cuando se realiza una actividad que genere quiebres en la piel o en las membranas mucosas, por ejemplo, un trabajo dental, una cirugía o el uso intravenoso (IV) de drogas. Solo ciertas bacterias causan esta infección. Los más comunes son:
Las bacterias pueden luego adherirse al endocardio. Algunas afecciones cardiacas pueden incrementar las posibilidades de infección. Estas afecciones pueden causar la obstrucción o acumulación del flujo sanguíneo. Esta situación permite que se acumulen las bacterias.
Las siguientes condiciones lo ponen en mayor riesgo durante ciertos procedimientos:
Las condiciones anteriores incrementan el riesgo de infección durante ciertas actividades, por ejemplo:
Los síntomas varían de leves a severos, dependiendo de:
Algunos de los síntomas que pueden manifestarse en las dos semanas después de que la bacteria ingresa en el torrente sanguíneo son:
Nota: el primer síntoma puede ser causado por el desprendimiento de una parte del crecimiento del corazón infectado. Uno de los síntomas podría ser una apoplejía o una complicación en otro órgano.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. El médico escuchará su corazón para detectar un soplo.
Las pruebas pueden incluir:
El tratamiento se concentra en eliminar la infección de la sangre y el corazón.
Los antibióticos se administran por vía intravenosa, en una vena. Para este tratamiento, será internado en el hospital. El tratamiento podría durar de 4 a 6 semanas.
Es posible que los antibióticos no puedan eliminar las bacterias. Además, la infección puede regresar. En este caso, puede ser necesario realizar una cirugía.
La cirugía también puede ser necesaria si hubo daño en el corazón o en las válvulas debido a la infección.
La mejor manera de prevenir endocarditis es evitar el uso de drogas ilegales por vía IV. Ciertas afecciones cardiacas pueden incrementar su riesgo. Hable con su médico para averiguar si usted tiene riesgo incrementado para esta condición. La American Heart Association hace las siguientes recomendaciones:
Además:
American Heart Association
http://www.heart.org
Mouth Healthy—American Dental Association
http://www.mouthhealthy.org
Canadian Dental Association
http://www.cda-adc.ca
Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.com
Antibiotic prophylaxis. American Dental Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 12, 2012.
Bonow RO, Carabello BA, et al. ACC/AHA 2006 guidelines for the management of patients with valvular heart disease. A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2006;48:e1.
Hoen B. Epidemiology and antibiotic treatment of infective endocarditis: an update. Heart. 2006;92:1694-1700.
Infective endocarditis. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 5, 2012. Accessed November 12, 2012.
Infective endocarditis. American Heart Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 12, 2012.
Ultima revisión September 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Michael J. Fucci, DO, FACC
Last Updated: 09/06/2019
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.