CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Hiperalgesia visceral

(Hipersensibilidad visceral)

Definición

La hiperalgesia visceral es un aumento de la sensibilidad de los órganos internos. Las personas con esta condición son más conscientes de las sensaciones normales que la mayoría. La sensación de malestar o dolor durante una enfermedad concreta también es mucho más intensa.

Los órganos que pueden estar comprometidos son el páncreas, los intestinos y el estómago.

Sistema nervioso

SNC y SNP
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas    TOP

Se percibe el dolor gracias a las señales enviadas a través del sistema nervioso. En la hiperalgesia visceral, los nervios están sobreexcitados y envían señales de dolor ante actividades normales, como la ingesta y la digestión. En el caso de una enfermedad o lesión que provoque dolor, los nervios pueden enviar señales incluso más fuertes y de mayor duración que lo normal.

La razón por la que aparece esta sensibilidad no siempre es clara. Suele comenzar después de una irritación de la zona, por ejemplo, debido a una infección, enfermedad o lesión. La irritación puede llevar a un estado de hipersensibilidad nerviosa. Sin embargo, la hiperalgesia visceral también puede presentarse sin estos elementos.

Factores de riesgo    TOP

Debido a que la causa no es clara, los factores de riesgo tampoco lo son.

Algunas de las condiciones que afectan a los órganos de la cavidad abdominal y que pueden generar hiperalgesia visceral son:

Síntomas    TOP

El tipo de dolor puede variar de una persona a otra. Se lo puede describir como un dolor sordo y continuo, como un dolor agudo o un ardor. Puede ser constante o intermitente.

Si también hay otras enfermedades o trastornos funcionales, puede haber otros síntomas además del dolor.

Diagnóstico    TOP

Se le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Se le realizará una exploración física. El dolor puede deberse a diversos problemas. El médico le realizará algunas pruebas para descartar otras causas posibles, como infecciones, condiciones crónicas o lesiones.

No existe una prueba específica para la hiperalgesia visceral. Se la puede considerar una vez descartadas las demás causas posibles.

Tratamiento    TOP

Consulte con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones incluyen lo siguiente:

Especialista en dolor

Habitualmente, el especialista en dolor es un psicólogo que lo ayudará a encontrar herramientas para atenuar la respuesta. Si bien el dolor se debe a un problema físico, sus patrones de pensamiento pueden influir en la intensidad del dolor. Las siguientes terapias pueden ser de ayuda:

  • Herramientas de relajación: el estrés puede agravar el dolor.
  • Biorregulación: se trata de un aparato que puede ayudarlo a identificar y controlar ciertas respuestas cuyo control normalmente es automático.
  • Terapia cognitivo-conductual: enseña a controlar la forma en que uno percibe una determinada situación y reacciona ante ella.

Estas terapias también pueden ayudarlo a desarrollar capacidades para lidiar con los problemas y hacer frente a las actividades cotidianas. La terapia familiar también puede ayudar a atenuar el estrés generado por las relaciones interpersonales cuando se trata un dolor crónico.

Medicamentos

También se pueden recomendar medicamentos. Algunos antidepresivos y anticonvulsivos sirven para reducir las señales de dolor que se envían al cerebro. Se pueden indicar medicamentos para aplacar las sensaciones de dolor que aparecen durante actividades normales y que repercuten en la vida cotidiana.

Prevención    TOP

Debido a que la causa no es clara, no se conocen medidas de prevención.

RESOURCES:

American Chronic Pain Syndrome
https://theacpa.org
American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Digestive Health Foundation
http://www.cdhf.ca

References:

Dalton C, Drossman D. Use of antidepressants in the treatment of IBS and other functional GI disorders. UNC Center for Functional GI and Motility Disorders. Available at: https://www.med.unc.edu/ibs/files/educational-gi-handouts/IBS%20and%20Antidepressants.pdf. Accessed May 18, 2016.
Functional abdominal pain syndrome. International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorder website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed May 18, 2016.
Irritable Bowel Syndrome. London Gastroenterology Centre website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed May 18, 2016.
Visceral hyperalgesia. Cincinnati Children’s hospital website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 2015. Accessed May 18, 2016.
Visceral hypersensitivity. Royal Melbourne Hospital website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed May 18, 2016.
Ultima revisión 2016/07/01 por James Cornell, MD
Last Last updated: 7/12/2016

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000