CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Hernia umbilical, en niños

(Hernia, umbilical)

Definición

La hernia consiste en partes blandas que atraviesan la pared abdominal. La hernia umbilical es una hernia en el ombligo. Ocurre con mucha frecuencia en los recién nacidos.

La mayoría de las hernias umbilicales no necesitan tratamiento, pero algunas requieren cirugía. Muy raramente se requiere asistencia médica inmediata.

Causas    TOP

Durante el embarazo, el cordón umbilical pasa de la madre al bebé a través de una pequeña abertura en el abdomen del bebé. Cuando los músculos del abdomen del bebe no se cierran por completo después del nacimiento, se produce una debilidad en el abdomen. Esta debilidad puede ocasionar que el tejido abdominal se abra paso a través del ombligo.

Factores de riesgo    TOP

Las hernias umbilicales en lactantes son más comunes en lactantes afroamericanos. Los factores de riesgo para cualquier lactante incluyen:

  • Genética
  • Parto prematuro
  • Peso al nacer de menos de 3,5 libras (1.500 gramos)

Síntomas    TOP

En general, no hay síntomas asociados a las hernias umbilicales.

Diagnóstico    TOP

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico.

La hernia umbilical se puede diagnosticar mediante una exploración física.

Tratamiento    TOP

En la mayoría de los lactantes, la hernia umbilical desaparece por sí sola a medida que el bebé se desarrolla. Posiblemente, desaparezca en los primeros años de vida.

Es posible que las hernias pequeñas que no tienen síntomas no requieran tratamiento. Usted y el médico deben controlar la hernia para asegurarse de que no aparezcan problemas nuevos.

Las hernias grandes o las que tienen síntomas requieren mayores cuidados. Por ejemplo:

  • En ocasiones muy poco frecuentes, una porción de intestino queda atrapada en la pared abdominal. Esto puede derivar en una obstrucción intestinal.
  • También puede producirse un estrangulamiento de hernia si esta disminuye o bloquea el flujo sanguíneo. Una hernia estrangulada es una emergencia médica.

Es posible que estas condiciones requieran cirugía para devolver el tejido desplazado a su lugar y cerrar la pared dañada.

Prevención    TOP

Las hernias umbilicales no pueden prevenirse.

RESOURCES:

American College of Surgeons
http://www.facs.org
American Society of General Surgeons
http://www.theasgs.org

CANADIAN RESOURCES:

The Canadian Association of General Surgeons
http://www.cags-accg.ca

References:

Hernias of the abdominal wall. Merck Manual Professional Version website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 2014. Accessed June 18, 2015.
Umbilical hernia in infants. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 10, 2014. Accessed June 18, 2015.
Ultima revisión June 2015 por Michael Woods, MD
Last Updated: 6/24/2013

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000