El fluorouracilo inyectable debe aplicarse en un hospital o centro médico bajo la supervisión de un médico con experiencia en la administración de medicamentos usados en la quimioterapia contra el cáncer. El tratamiento con fluorouracilo inyectable puede provocar efectos secundarios graves.
El fluorouracilo generalmente se usa en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de colon o el cáncer de recto (cáncer que empieza en el intestino grueso) que ha empeorado o que se ha propagado a otras partes del cuerpo. El fluorouracilo se usa en combinación con otros medicamentos para tratar determinados tipos de cáncer de seno después de una cirugía para extraer el tumor o de radioterapia. El fluorouracilo se usa también para tratar el cáncer de páncreas y el cáncer de estómago. El fluorouracilo pertenece a una clase de medicamentos denominados antimetabolitos. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.
El fluorouracilo inyectable se presenta en una solución (líquido) que un médico o un enfermero deben administrar por vía intravenosa (en la vena) en un centro médico. La duración del tratamiento depende del tipo de medicamentos que usted esté usando, de la manera en que su cuerpo responda a ellos y del tipo de cáncer que tenga.
Es posible que su médico deba posponer su tratamiento o cambiar la dosis si usted presenta determinados efectos secundarios. Es importante que usted informe a su médico cómo se siente durante su tratamiento con el fluorouracilo inyectable.
A veces, el fluorouracilo también se usa para tratar el cáncer de cuello uterino (entrada del útero) y de esófago, cáncer de cabeza y cuello (incluidos el cáncer de boca, de labio, de mejilla, de lengua, de paladar, de garganta, de amígdalas y de senos paranasales), cáncer de ovario (cáncer que empieza en los órganos reproductores femeninos donde se forman los óvulos) y carcinoma de células renales ([RCC, por sus siglas en inglés] un tipo de cáncer que empieza en el riñón). Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
Antes recibir fluorouracilo:
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
El fluorouracilo puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato u obtenga tratamiento médico de emergencia:
El fluorouracilo puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico pedirá /quizás pida determinadas pruebas de laboratorio para ver cómo responde su cuerpo al fluorouracilo.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 18 Julio 2012.