El cetuximab puede causar reacciones intensas o que pongan en peligro la vida mientras recibe este medicamento. Estas reacciones son más comunes con la primera dosis de cetuximab pero pueden ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento. Su médico le observará atentamente mientras recibe cada dosis de cetuximab y durante al menos 1 hora después de eso. Informe a su médico si es alergico a la carne roja, o si usted alguna vez le ha sido picado por una garrapata. Si presenta alguno de los síntomas siguientes durante o después de la infusión, informe a su médico de inmediato: dificultad repentina para respirar, falta de aliento, jadeo o respiración ruidosa, inflamación de los ojos, el rostro, los labios o la garganta, ronquera, urticaria, desmayos, mareos, náuseas, fiebre, escalofríos o dolor o presión en el pecho. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, su médico podría ralentizar o suspender la infusión y tratar los síntomas de la reacción. Es posible que no podrá recibir tratamiento con cetuximab en el futuro.
Las personas con cáncer de cabeza y cuello que reciban tratamiento con radioterapia y cetuximab tienen mayor riesgo de padecer un ataque cardiopulmonar (afección en la cual el corazón deja de latir y la respiración se detiene) y muerte súbita durante o después del tratamiento. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido enfermedad de las arterias coronarias (afección que ocurre cuando los vasos sanguíneos del corazón se estrechan o se obstruyen debido a la grasa o depósitos de colesterol); insuficiencia cardíaca (afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre a todas las demás partes del cuerpo); ritmo cardíaco irregular; otra enfermedad del corazón; o niveles más bajos que lo normal de magnesio, potasio o calcio en la sangre.
Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. El médico ordenará algunas pruebas durante y después del tratamiento para comprobar la respuesta del cuerpo a la inyección de cetuximab.
Hable con su médico sobre los riesgos de usar cetuximab.
El cetuximab se usa con o sin radioterapia u otros medicamentos para tratar cierto tipo de cáncer de la cabeza y cuello. El cetuximab también se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar cierto tipo de cáncer de colon (intestino grueso) o recto que se ha esparcido a otras partes del cuerpo. El cetuximab es una clase de medicamento llamado anticuerpos monoclonales. Su acción consiste en retardar o detener el crecimiento de células cancerosas.
El cetuximab se presenta como solución (líquido) para infusión (se inyecta lentamente) en una vena. El cetuximab lo administra un médico o enfermero en un consultorio médico o un centro de infusión. La primera vez que recibe el cetuximab, será infusado durante un período de 2 horas, y las dosis siguientes seran infusado durante un período de una hora. El cetuximab por lo general se administra una vez a la semana, durante el tiempo que el médico recomiende que usted reciba el tratamiento.
Su médico podría tener que ralentizar la infusión, reducir su dosis, retrasar o suspender el tratamiento, o tratarle con otros medicamentos si experimenta ciertos afectos secundarios.(r1) Asegúrese de informarle a su médico cómo se siente durante su tratamiento con cetuximab.
Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir el tratamiento con cetuximab,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si no acude a una cita para recibir una dosis de cetuximab, llame a su médico de inmediato.
Cetuximab puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se indican en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente:
El cetuximab puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Pregunte a su médico si tiene alguna duda sobre su tratamiento con cetuximab.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Julio 2018.