El estrógeno aumenta el riesgo de que exista cáncer de endometrio (cáncer del revestimiento del útero [matriz]). Mientras más tiempo use estrógenos, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. Si no se ha sometido a una histerectomía (cirugía para extirpar el útero), se le puede administrar otro medicamento llamado progestina para tomar con el estrógeno vaginal. Esto puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio, pero puede aumentar el riesgo de presentar otros problemas de salud, entre ellos, el cáncer de seno. Antes de comenzar a usar estrógenos vaginales, informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido cáncer y si tiene sangrado vaginal inusual. Llame a su médico de inmediato si tiene sangrado vaginal anormal o inusual durante su tratamiento con el estrógeno vaginal. Su médico la vigilará de cerca para asegurarse de que usted no desarrolle cáncer de endometrio durante o después de su tratamiento.
En un estudio que incluyó a una gran cantidad de mujeres, aquellas que tomaron estrógeno con progestina por vía oral tuvieron un mayor riesgo de ataques cardíacos, apoplejías, coágulos de sangre en los pulmones o en las piernas, cáncer de seno y demencia (pérdida de la capacidad de pensar, aprender y comprender). Las mujeres que usan estrógenos vaginales solos o con progestinas también pueden tener mayor riesgo de presentar estas afecciones. Informe a su médico si fuma o consume tabaco, si ha tenido recientemente un ataque cardiaco o una apoplejía en el último año y si usted o alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido coágulos de sangre o cáncer de seno. Además, informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido hipertensión arterial, altos niveles de colesterol o grasas, diabetes, enfermedad del corazón, lupus (una afección en la cual el cuerpo ataca sus propios tejidos causando daño e hinchazón), bultos en los senos, o una mamografía (rayos X de los senos, utilizados para detectar el cáncer de seno) anormal.
Los siguientes síntomas pueden ser señales de las condiciones de salud graves que se indican antes. Llame a su médico inmediatamente si presenta alguno de los siguientes síntomas mientras usa estrógenos vaginales: dolor de cabeza repentino e intenso; vómitos intensos, repentinos; problemas del habla; mareos o desmayos; pérdida repentina de visión completa o parcial; visión doble; debilidad u hormigueo de un brazo o una pierna; dolor agobiante en el pecho o pesadez en el pecho; tos con sangre; dificultad repentina para respirar; dificultad para pensar con claridad, recordar o aprender cosas nuevas; bultos en los senos u otros cambios en el seno; secreción de los pezones; o dolor, sensibilidad, calor o enrojecimiento en una pierna.
Usted puede tomar medidas para disminuir el riesgo de padecer un problema de salud grave mientras usa estrógenos vaginales. No use estrógeno vaginal solo o con una progestina para prevenir enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, apoplejías o demencia. Use la dosis más baja de estrógeno que controle sus síntomas y solo use el estrógeno vaginal por el tiempo que sea necesario. Hable con su médico cada 3 a 6 meses para decidir si debe usar una dosis más baja de estrógenos o si debe dejar de usar el medicamento.
Debe examinarse los senos todos los meses y que un médico le haga una mamografía y un examen de los senos todos los años para detectar el cáncer de seno tan pronto como sea posible. Su médico le dirá cómo examinar correctamente sus senos y si debe realizarse estos exámenes con más frecuencia que una vez al año debido a su historial médico personal o familiar.
Informe a su médico si se someterá a una cirugía o si estará en reposo en cama. Su médico podría decirle que deje de usar estrógenos vaginales de 4 a 6 semanas antes de la cirugía o que haga reposo en cama para disminuir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre.
Hable con su médico regularmente sobre los riesgos y los beneficios de usar estrógeno vaginal.
El estrógeno vaginal se usa para tratar la resequedad vaginal, la picazón y el ardor; la micción dolorosa o difícil y la necesidad repentina de orinar inmediatamente en mujeres que están experimentando o han experimentado la menopausia (cambio de vida; el final de los períodos menstruales mensuales). El anillo vaginal marca Femring® también se usa para tratar los bochornos ('sofocos'; fuertes sensaciones repentinas de calor y sudoración) en mujeres que están experimentando la menopausia. El producto de crema vaginal marca Premarin,® también se usa para tratar la craurosis de la vulva (una afección que puede causar sequedad e incomodidad vaginal en mujeres o niñas de cualquier edad). Los insertos vaginales marca Imvexxy® se usan para el tratamiento de la dispareunia (relaciones sexuales difíciles o dolorosas) en mujeres menopáusicas. El estrógeno vaginal pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas. Actúa reemplazando el estrógeno que normalmente produce el cuerpo.
La presentación del estrógeno vaginal es como un anillo flexible, como un inserto vaginal, como una tableta para insertar en la vagina y como una crema para aplicar dentro de la vagina. Los anillos vaginales de estrógeno, por lo general, se insertan en la vagina y se dejan en su lugar durante 3 meses. Después de 3 meses, el anillo se retira y se puede insertar un anillo nuevo si todavía se necesita el tratamiento. Los insertos vaginales de estrógenos, por lo general, se insertan una vez al día a la misma hora durante 2 semanas, luego se usan una vez cada 3 a 4 días (dos veces a la semana), siempre que se necesite tratamiento. Las tabletas vaginales de estrógeno, por lo general, se insertan una vez al día durante las primeras 2 semanas de tratamiento y luego se insertan dos veces por semana, siempre que se necesite tratamiento. La crema vaginal marca Estrace® por lo general, se aplica una vez al día durante 2 a 4 semanas y luego se aplica de una a tres veces a la semana. El producto de crema vaginal marca Premarin® por lo general se aplica de acuerdo con un programa rotativo que alterna varias semanas cuando la crema se aplica todos los días con una semana cuando la crema no se aplica. Use estrógeno vaginal aproximadamente a la misma hora del día cada vez que lo use. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use el estrógeno vaginal exactamente como se le indique. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico le indique.
Para usar el anillo vaginal, siga estos pasos:
Para usar la tableta vaginal, siga estos pasos:
Para usar el inserto vaginal (Imvexxy® ), siga estos pasos:
Para usar la crema vaginal, siga estos pasos:
Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información hable con su médico o farmacéutico.
Antes de usar el estrógeno vaginal,
Hable con su médico sobre comer y tomar jugo de toronja mientras esté usando este medicamento.
Aplique o inserte la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que no tomó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique dosis ni aplique crema adicional para compensar una dosis que haya omitido.
El estrógeno vaginal puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:
El estrógeno puede aumentar su riesgo de que exista cáncer de los ovarios o enfermedad de la vesícula biliar que podría necesitar tratamiento con cirugía. Hable con su médico sobre los riesgos de usar estrógeno vaginal.
El estrógeno puede hacer que el crecimiento disminuya o se detenga temprano en las niñas que reciben grandes dosis durante un tiempo prolongado. El estrógeno vaginal también puede afectar el tiempo y la velocidad del desarrollo sexual en las niñas. El médico de su hija le dará seguimiento atento durante su tratamiento con estrógeno. Hable con el médico de su hija sobre los riesgos de administrarle este medicamento.
El estrógeno vaginal puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y de la humedad (no lo guarde en el baño).
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Si alguien ingiere estrógenos vaginales, usa tabletas o anillos adicionales o aplica crema adicional, llame a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Si la víctima se desmayó o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
Asista a todas las citas con su médico.
Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que está usando estrógeno vaginal.
No deje que nadie más use su medicamento. Pregunte a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Agosto 2018.