La nefropatía diabética es un daño renal que se produce cuando la diabetes afecta a los riñones.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Los riñones son dos órganos en forma de frijol que se localizan en la parte posterior del cuerpo justo debajo de la caja torácica. El tamaño de cada riñón aproximadamente es el de un puño. Los riñones:
Si los riñones no filtran adecuadamente, los desechos se acumulan en la sangre.
La diabetes puede dañar los riñones. En algunos casos, esto puede causar insuficiencia renal.
Los niveles de glucemia que no se controlan de manera adecuada (como con la diabetes) pueden hacer que los riñones filtren demasiada sangre. Con el tiempo, los riñones sobrecargados se dañan. Ellos no pueden filtrar la sangre de manera adecuada y las proteínas de la sangre llegan a la orina. Si esta condición se trata, puede causar insuficiencia renal.
Los factores de riesgo de la nefropatía diabética incluyen:
Tener presión arterial elevada también lo pone en riesgo de daño renal.
Si tiene alguno de estos síntomas, no asuma que se deben a la nefropatía diabética. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones. Si tiene diabetes, su médico realizará exámenes en forma regular para detectar la presencia de proteína en la orina, ya que esto puede ser un signo temprano de daño renal.
Por lo general, la nefropatía diabética no causa síntomas hasta que el daño renal es grave. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes médicos y le realizará una exploración física. Las pruebas pueden incluir:
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted.
El médico trabajará con usted para ayudarlo a controlar su diabetes, control que puede servir para evitar daño renal posterior. Esto incluirá comer bien, hacer ejercicios y tomar sus medicamentos.
El médico también trabajará con usted para mantener su presión arterial normal, hecho que también protege sus riñones. Mantener su presión arterial bajo control puede incluir:
Es posible que el médico le recete medicamentos para ayudar a controlar el azúcar en sangre. Asimismo, puede recetar inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (inhibidores ECA) o bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) para controlar su presión arterial y ayudar a proteger sus riñones.
Si el daño en sus riñones pasa a ser una insuficiencia renal, es posible que necesite diálisis o un trasplante renal. En la diálisis, se extrae sangre de su organismo y los desechos y fluidos se limpian mediante una máquina antes de bombearlos nuevamente al organismo. La máquina hace el trabajo de sus riñones. Si se somete a un trasplante renal, se colocará un nuevo riñón en su organismo mediante cirugía.
Para ayudar a reducir sus probabilidades de tener nefropatía diabética, siga estos pasos:
American Diabetes Association
http://www.diabetes.org
National Kidney Foundation
http://www.kidney.org
Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca
The Kidney Foundation of Canada
http://www.kidney.ca
American Academy of Family Physicians. Information from your family doctor: diabetic nephropathy. Am Fam Physician. 2005 Jul 1;72(01):100.
Diabetic nephropathy. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 15, 2014. Accessed September 18, 2014.
Diabetic nephropathy. Family Doctor—American Academy of Family Physicians website. Available at: http://familydoctor.org/online/famdocen/home/common/diabetes/complications/847.html. Updated February 2014. Accessed September 18, 2014.
Living with diabetes: kidney disease (nephropathy). American Diabetes Association website. Available at: http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/complications/kidney-disease-nephropathy.html. Updated December 10, 2013. Accessed September 18, 2014.
Nephropathy in diabetes. Diabetes Care. 2004;27 Suppl 1:S79-83.
Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 08/24/2017