Una válvula pulmonar ausente es un defecto cardíaco muy poco frecuente.
En un corazón normal, la sangre fluye desde el cuerpo hacia la aurícula derecha y al ventrículo derecho. Después, la sangre es bombeada desde el corazón a través de la arteria pulmonar a los pulmones. La sangre recoge oxígeno fresco en los pulmones. La sangre regresa a la aurícula izquierda del corazón y va hacia el ventrículo izquierdo. Allí, es bombeada a través de la aorta para llevar la sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Con este defecto, la válvula pulmonar no se desarrolla de manera adecuada. También hay un estrechamiento de la apertura donde la válvula debería estar. El defecto hace que la sangre que se mueve del ventrículo derecho hacia las arterias que van a los pulmones se acumule. Esta acumulación provoca inflamación de estas arterias que puede ejercer presión sobre las vías respiratorias en los pulmones.
La afección puede ser de leve a grave. Habitualmente se presenta con otros defectos cardíacos, como tetralogía de Fallot (un grupo de defectos cardíacos) o con una abertura entre los ventrículos que se llama defecto comunicación interventricular.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
La válvula pulmonar ausente es un defecto congénito. Esto significa que el bebé nace con este. Se desconoce la causa exacta de por qué el corazón de algunos bebés no se desarrolla de manera normal.
Algunos factores de riesgo de enfermedades cardíacas congénitas, como la válvula pulmonar ausente, pueden incluir:
Los síntomas pueden incluir:
Este trastorno puede producir insuficiencia cardíaca. Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, debe buscar asistencia médica de inmediato.
El médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos de su hijo. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:
Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para su hijo. Las opciones de tratamiento incluyen:
La cirugía apunta a mejorar la función y el flujo sanguíneo. En los casos más leves, el cierre de la comunicación interventricular puede ser suficiente. En otros casos, puede necesitarse cirugía para reparar la válvula. Se utiliza una válvula humana o sintética para reemplazar la válvula pulmonar defectuosa.
Después de la cirugía, su hijo deberá realizar consultas regulares a un cardiólogo. También puede necesitar tomar antibióticos antes de algunos procedimientos médicos o dentales para prevenir una infección del corazón.
En la mayoría de los casos, no existe una forma de prevenir la ausencia de válvula pulmonar en su hijo. Obtener atención prenatal adecuada es siempre importante.
American Heart Association
http://www.heart.org
Family Doctor—American Family Physician
http://familydoctor.org
Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca
Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.com
Absent pulmonary valve. Helen B. Taussig Children’s Heart Center, Johns Hopkins University website. Available at: http://www.pted.org/?id=absentpulmonaryvalve1. Updated May 16, 2011. Accessed November 7, 2014.
Evaluation of the infant for congenital heart disease (CHD). EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 16, 2014. Accessed November 7, 2014.
Tetralogy of fallot in infants and children. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated October 14, 2014. Accessed November 7, 2014.
Ultima revisión December 2020 por EBSCO Medical Review Board Kari Kassir, MD Last Updated: 03/10/2021