La válvula aórtica está ubicada entre el ventrículo izquierdo del corazón y la aorta (la arteria más grande del cuerpo). La estenosis aórtica (EA) es un estrechamiento de la válvula aórtica. Este estrechamiento puede obstruir o bloquear el flujo de sangre del corazón. También puede provocar un retroceso de flujo (y presión) en el corazón y hacia los pulmones. La EA puede variar de leve a severa. En los niños, generalmente es un trastorno genético. Esto significa que el niño nace con la condición. Puede deberse a problemas genéticos, el entorno o la casualidad.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
En los bebés, la EA es causada por una anomalía congénita de la válvula aórtica que puede provocar:
El daño de la válvula aórtica también puede ser causado por determinadas condiciones, como las infecciones que se enumeran a continuación:
Estos factores aumentan las probabilidades de su hijo de padecer asma:
Dígale a su médico si su hijo tiene alguno de estos factores de riesgos.
Si su hijo tiene EA, es posible que no tenga ningún síntoma. A medida que crezca, pueden aparecer síntomas como:
En casos poco frecuentes, la EA puede causar:
El médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos de su hijo. Se le realizará un examen físico. El médico puede pensar que hay EA si se presenta alguno de los siguientes síntomas:
Para confirmar el diagnóstico, los estudios pueden incluir:
Si su hijo tiene EA leve, se controlará su afección. Es posible que no necesite tratamiento de inmediato.
Si su hijo tiene EA de moderada a grave, es posible que el médico le recomiende que evite la actividad física extenuante. Por ejemplo, es posible que su hijo no pueda participar en competencias deportivas.
Si fuera necesario, se puede administrar medicamentos a su hijo para prevenir la insuficiencia cardíaca. En algunos casos, su hijo puede necesitar tomar antibióticos antes de consultas o procedimientos odontológicos. Esto es para prevenir una infección que podría afectarle el corazón.
La EA grave puede requerir cirugía. Las opciones de tratamiento incluyen:
La EA congénita no puede prevenirse.
American Heart Association
http://www.heart.org
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov
Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca
Canadian Society for Vascular Surgery
http://www.canadianvascular.ca
Aortic stenosis in children. Boston Children's Hospital website. Available at: http://www.childrenshospital.org/conditions-and-treatments/conditions/aortic-valve-stenosis. Accessed June 24, 2013.
Aortic valve stenois in children. Cincinnati Children’s website. Available at: http://www.childrenshospital.org/conditions-and-treatments/conditions/aortic-valve-stenosis/overview. Accessed June 24, 2013.
Aortic stenosis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 20, 2013. Accessed June 24, 2013.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Kari Kassir, MD Last Updated: 11/02/2020