CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Displasia en el Desarrollo de la Cadera

(DDH; Displasia/Dislocación Congénita de la Cadera [CDH]; Displasia Congénita de la Cadera; Dislocación Congénita de la Cadera; Subluxación Congénita de la Cadera; Displasia Congénita en la Cadera; Dislocación de la Cadera Congénita; Subluxación de la Cadera Congénita; Displasia de la Cadera, en el Desarrollo)

Definición

Un niño nacido con displasia en el desarrollo de la cadera (DDH) tiene una cadera desplazada o dislocada. La rótula en la parte superior del fémur (hueso del muslo) no se ajusta dentro de la cavidad de la cadera y se ubica fuera de la cavidad. Los ligamentos que envuelven la rótula se estiran. La cadera se vuelve inestable y suelta.

La articulación de la cadera

Imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas    TOP

Se desconoce la causa exacta de DDH. Pero, la manera en la que el bebé está ubicado en el útero podría ser un factor. Las hormonas y genética de la madre también podrían desempeñar una función.

Factores de riesgo    TOP

Estos factores incrementan la probabilidad de que su bebé desarrolle DDH:

  • Sexo: es más frecuente en mujeres que en hombres
  • Raza: más frecuente entre caucásicos
  • Primogénito
  • Parto de glúteos (con los pies primero), especialmente mujeres nacidas en posición de glúteos
  • Historial familiar de DDH
  • Envolver al bebé de manera que pueda dislocar la cadera (más común entre americanos nativos e italianos)

Dígale al médico si su bebé tiene alguno de estos factores de riesgo.

Síntomas    TOP

Si su bebé tiene alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a DDH. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Dígale al médico si su bebé tiene alguno de éstos:

  • Una pierna es más corta que la otra
  • Mala movilidad y flexibilidad
  • Cojear, se tambalea, camina sobre los dedos del pie, u otra irregularidad en el modo de andar (caminar como pato)
  • Pliegues irregulares en el área del muslo o cadera

La DDH afecta más comúnmente a la cadera izquierda. Pero algunas veces ambas articulaciones son afectadas. El médico podría detectar la condición cuando nace el bebé. En otros casos, la DDH no se diagnostica hasta que el bebé comienza a caminar.

Diagnóstico    TOP

Durante el primer examen físico de su bebé, el médico revisará la presencia de DDH. Él manipulará suavemente el área de la cadera para ver si se disloca. Esto sería indicado por un ruido o chasquido. Los médicos también pueden revisar la presencia de DDH al colocar al bebé boca arriba y revisar la altura de las rodillas.

Otros exámenes que podrían ordenarse incluyen:

  • Radiografías: una prueba que usa radiación para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo, especialmente los huesos
  • Ultrasonido - un examen que usa ondas sonoras para examinar la cadera

Tratamiento    TOP

Hable con el médico sobre el mejor plan de tratamiento para el bebé. Dependiendo de la edad de su bebé y de la severidad de la condición, opciones de tratamiento incluyen:

  • Para los recién nacidos: arnés (llamado arnés de Pavlik) para mantener la cadera en su lugar, se usa durante 1 a 2 meses
  • Para bebés de 1 a 6 meses de edad:
    • Arnés para re-colocar la cadera
    • Ajuste manual - el médico coloca los huesos en sus posiciones adecuadas, y luego le coloca al bebé un yeso para el cuerpo
  • Para bebés de seis meses a dos años de edad:
    • Ajuste manual
    • Cirugía de la cadera, luego el yeso para el cuerpo
  • Para niños de más de dos años: cirugía de cadera, luego yeso para el cuerpo

Si su bebé fue diagnosticado con DDH al momento de nacer, el médico podría no tratar la condición hasta que el bebé tenga más de dos semanas de edad. Esto se debe a que la DDH mejora por sí sola en algunos casos.

El médico realizará exámenes y rayos X de seguimiento para la cadera hasta que su hijo termine de crecer.

Prevención    TOP

Debido a que se desconoce la causa exacta, es difícil prevenir la DDH. Pero si usted está embarazada y tiene un historial familiar de DDH, dígaselo a su médico.

RESOURCES:

OrthoInfo—American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://orthoinfo.aaos.org
Healthy Children—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Institute of Child Health
http://www.cich.ca
Canadian Paediatric Society
http://www.cps.ca

References:

Developmental dysplasia of the hip. American Academy of Orthopedic Surgeons website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated October 2013. Accessed March 10, 2015.
Developmental dysplasia of the hip. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 21, 2015. Accessed March 10, 2015.
Hart ES, Albright MB, et al. Developmental dysplasia of the hip: nursing implications and anticipatory guidance for parents. Orthopaedic Nursing. 2006;25:100-111.
Shorter D, Hong T, et al. Screening programmes for developmental dysplasia of the hip in newborn infants. Cochrane Database Syst Rev. 2011;9:CD004595.
1/20/2015 DynaMed Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS). American Academy of Orthopaedic Surgeons clinical practice guideline on detection and nonoperative management of pediatric developmental dysplasia of the hip in infants up to six months of age. Rosemont (IL): American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS); 2014 Sep 5. 368. Available at: http://www.guideline.gov/content.aspx?id=48516#Section420. Accessed March 10, 2015.
Ultima revisión March 2015 por Michael Woods, MD
Last Updated: 1/20/2015

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000