El síndrome Arnold-Chiari es un defecto en la formación del cerebelo (la pequeña porción en la parte inferior del cerebro) y tallo cerebral. Este defecto puede evitar el pasaje de sangre desde el cerebro al canal espinal. El síndrome de Arnold-Chiari suele estar acompañado de un mielomeningocele, que es una forma de espina bífida. Existen cuatro tipos de síndrome Arnold-Chiari, con diferentes grados de severidad. El tipo 2 es uno que está asociado con la espina bífida.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
El síndrome Arnold-Chiari ocurre durante el desarrollo cerebral antes de nacer. El espacio previsto de hueso entre la parte inferior de atrás del cráneo es más pequeño de lo normal, así que el cerebelo y tallo cerebral se empujan hacia abajo. No se entiende bien la razón por la que el cerebro no se desarrolla normalmente.
Las siguientes condiciones se asocian comúnmente con el síndrome Arnold-Chiari, pero no se cree que sean a causa del trastorno:
Los síntomas mostrados en bebés pueden incluir:
Los síntomas en adolescentes por lo general son más leves y pueden incluir:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. También realizará una RMN o una tomografía computarizada para analizar el interior del cerebro.
El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido vital que rodea el cerebro y la médula. Pueden realizarse estudios especiales para evaluar el flujo del LCR.
Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen:
Por lo general se requiere cirugía para corregir alguna obstrución en el cerebro.
Dependiendo de los síntomas asociados con síndrome Arnold-Chiari, pueden ser benéficos otros tratamientos. Por ejemplo, la terapia física u ocupacional pueden ayudar a mejorar la coordinación muscular y temblores. Además, se pueden necesitar refuerzos o una silla de ruedas. También puede ser benéfica la terapia del habla.
No se conocen maneras para prevenir el síndrome Arnold-Chiari. Los padres de un hijo con esta condición pueden beneficiarse por asesoría genética.
American Syringomyelia and Chiari Alliance Project
http://www.asap.org
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov
Canadian Neurological Sciences Federation
http://www.cnsfederation.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Chiari malformation. Comer Children’s Hospital website. Available at: http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=P02592. Accessed February 12, 2014.
Chiari malformations. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated March 12, 2012. Accessed February 12, 2014.
Chiari malformation information page. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Available at: http://www.ninds.nih.gov/disorders/chiari/chiari.htm. Updated December 30, 2013. Accessed February 12, 2014.
Hekman KE, Aliaga L, et al. Positive and negative predictors for good outcome after decompressive surgery for Chiari malformation type 1 as scored on the Chicago Chiari Outcome Scale. Nuerol Res. 2012;34(7):694-700.
Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Rimas Lukas, MD Last Updated: 04/07/2020