La anemia es un trastorno de la sangre. Es el resultado de niveles muy bajos de glóbulos rojos (RBC) y hemoglobina. La función principal es transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Cuando los niveles de glóbulos rojos y hemoglobina son bajos, el cuerpo no recibe la cantidad suficiente de oxígeno. Eso produce fatiga, palidez en la piel, latidos cardíacos irregulares y otros síntomas de anemia.
Existen varios tipos específicos de anemia, incluyendo:
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Las principales causas de anemia son:
Los siguientes factores podrían incrementar su riesgo de anemia:
Los síntomas de anemia podrían incluir:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Otras pruebas pueden incluir:
Consulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
Su médico podría sugerir cambios en su dieta. La dieta puede incluir alimentos ricos en hierro, vitamina C, vitamina B12 y folato. Posiblemente se incorporen vitaminas o suplementos de hierro.
Para tratar la anemia o los síntomas, el médico puede prescribir:
Una transfusión sanguínea aporta células de la sangre de un donante que goza de buena salud.
Este procedimiento contribuye a tener una médula ósea o célula madre saludable en el cuerpo. El objetivo es que el tejido nuevo produzca células sanguíneas sanas. Este procedimiento implica un riesgo. Sólo se realiza en casos graves de anemia.
Si se produce un sangrado abundante, se puede tratar con cirugía. En los casos de destrucción masiva de los glóbulos rojos, es posible que se recurra a la extirpación quirúrgica del bazo.
La mayoría de las formas hereditarias de anemia no se pueden prevenir. Pero se pueden dar los siguientes pasos para prevenir algunos tipos de anemia:
Iron Disorders Institute
http://www.irondisorders.org
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov
Anemia—differential diagnosis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 23, 2015. Accessed September 23, 2015.
Guralnik JM, Eisenstaedt RS, Ferrucci L, Klein HG, Woodman RC. Prevalence of anemia in persons 65 years and older in the United States: evidence for a high rate of unexplained anemia. Blood. 2004;104:2263-2268.
Nissenson AR, Goodnough LT, Dubois RW. Anemia: not just an innocent bystander? Arch Intern Med. 2003;163:1400-1404.
What is anemia? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/anemia/anemia_whatis.html. Updated May 18, 2012. Accessed September 23, 2015.
Ultima revisión February 2021 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD Last Updated: 02/21/2021