Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Health Library Home>Centros de la salud>Maternidad y Salud>Article

Lidiando con Problemas de Fertilidad

Si usted ha estado tratando de quedar embarazada durante un año o más (o seis meses o más si usted tiene 35 años de edad o más), podría querer visitar a su médico para discutir su fertilidad. Alcanzar un embarazo requiere una cadena bastante compleja de eventos se lleven a cabo, y si una pieza de esa cadena no está funcionando adecuadamente, hay muchos tratamientos para la fertilidad que pueden ayudarle a quedar embarazada.

Aunque unas cuantas mujeres quedan embarazadas fácilmente poco después de comenzar a tratar y otras pueden quedar embarazadas después que descubren cómo programar las relaciones sexuales con la ovulación, millones de mujeres se enfrentan con problemas de fertilidad. La infertilidad afecta a más de seis millones de estadounidenses, o al 10% de la población en edad reproductiva.

Usted debería programar una visita con su médico para discutir su fertilidad si usted:

  • Tiene menos de 35 años de edad y no ha podido quedar embarazada después de un año de relaciones sexuales frecuentes sin control natal
  • Tiene 35 años de edad o más y no ha podido quedar embarazada después de seis meses de relaciones sexuales frecuentes sin control natal
  • Tiene razón para creer que usted o su pareja podrían tener problemas de fertilidad, incluso antes de tratar de quedar embarazada

Existen numerosos factores que podrían contribuir con la infertilidad (siga los enlaces para obtener más información). En las mujeres, la edad avanzada, algunos ejemplos de factores que pueden afectar la fertilidad son los siguientes: fibroides uterinos, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), insuficiencia ovárica prematura (POF, premature ovarian failure), defecto en la fase luteal (LPD, luteal phase defect), tabaquismo, consumo de alcohol, bajo peso extremo o sobrepeso, ejercicio vigoroso, trastornos alimenticios y enfermedades de transmisión sexual (ETS). En los hombres, la edad avanzada, el alcohol, drogas, STD, diabetes, cirugía prostática, y lesiones o problemas en los testículos son factores que pueden contribuir a la infertilidad.

La edad avanzada está asociada con una fertilidad reducida, especialmente en mujeres. La fertilidad se reduce especialmente en mujeres después de los 35 años de edad. Por otra parte, los hombres, con frecuencia permanecen fértiles hasta sus 60 y 70 años, aunque la edad avanzada puede estar asociada con problemas con la forma y movimiento del esperma.

Si su médico realiza exámenes de fertilidad a usted y/o a su pareja y encuentra un problema con la fertilidad, existen numerosas opciones de tratamiento que le pueden ayudar a quedar embarazada. La siguiente tabla enlista algunos de los tratamientos para la fertilidad más comunes.

Tratamiento Descripción
MedicamentosExiste una variedad de medicamentos que se pueden usar para tratar la infertilidad. Muchos de estos medicamentos se pueden usar efectivamente para tratar a mujeres con problemas de ovulación. Su médico explicará las opciones de medicamentos que serán de mayor beneficio para usted.
CirugíaCon frecuencia, se puede realizar cirugía para tratar la infertilidad masculina o femenina, especialmente si se debe a un problema estructural (p. ej., daño en los ovarios, trompas de falopio, o útero).
Inseminación Intrauterina (IUI)La inseminación intrauterina, o inseminación artificial, involucra inyectar a una mujer con el esperma de su esposo o donante de esperma. Con frecuencia, la IUI se usa junto con medicamentos estimulantes de la ovulación.
Fertilización in vitro (IVF)En la IVF, se usan medicamentos para estimular los ovarios para producir múltiples óvulos que se retiran cuando están maduros. Los óvulos se cultivan en un plato con esperma, y los óvulos fertilizados se colocan dentro del útero o trompas de falopio de la mujer.
Gametos donados (células reproductivas) o embrionesSi una mujer o un hombre tiene problemas produciendo óvulos o esperma, o si tienen problemas genéticos que podrían transmitirse a su hijo, se pueden usar óvulos, esperma, o embriones donados, junto con IVF, para lograr un embarazo.
SubrogaciónSi una mujer es incapaz de llevar un embarazo o no puede llevar un embarazo con seguridad, se puede usar una madre sustituta. En la subrogación, se coloca un embrión en la madre sustituta, quien lleva el embarazo hasta el parto y después le da el bebé a sus padres.
RESOURCES:

National Women’s Health Information Center
http://www.womenshealth.gov

National Infertility Association
http://www.resolve.org

CANADIAN RESOURCES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca

REFERENCES:

Evaluating infertility. American College of Obstetricians and Gynecologists website. Available at: http://www.acog.org/~/media/For%20Patients/faq136.pdf?dmc=1&ts=20121226T0618408458. Published June 2012. Accessed September 9, 2015.

Infertility. American Pregnancy Association website. Available at: http://www.americanpregnancy.org/infertility. Accessed September 9, 2015.

Treating infertility. American College of Obstetricians and Gynecologists website. Available at: http://www.acog.org/~/media/For%20Patients/faq137.pdf?dmc=1&ts=20121226T0617520655. Updated March 2015. Accessed September 9, 2015.

What is infertility? The National Infertility Association website. Available at: http://www.resolve.org/about-infertility/what-is-infertility/. Accessed September 9, 2015.

Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board Last Updated: 01/29/2021