El síndrome nefrótico ocurre cuando los riñones dejan que se filtren proteínas dentro de la orina. Cuando esto sucede, existe muy poca proteína en la sangre. La baja proteína en la sangre permite que los líquidos se filtren fuera del torrente sanguíneo y en los tejidos corporales.
El síndrome nefrótico es una colección de los siguientes síntomas y señales:
El síndrome nefrótico no es una enfermedad en sí. Es un conjunto de señales y síntomas que indican que otra enfermedad ha dañado los riñones, y que ya no funcionan correctamente.
Esta es una enfermedad seria que requiere del cuidado de su doctor. Contacte con su médico si usted cree que pueden tener el síndrome nefrótico.
El síndrome nefrótico es causado por un daño en los diminutos filtros de los riñones, llamados glomérulos. Los glomérulos filtran los desperdicios y el exceso de agua que provienen de la sangre y que forman la orina, lo cual llega a la vejiga vía los uréteres. Las enfermedades que dañan los glomérulos causan el síndrome nefrótico.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Las enfermedades que pueden conllevar al síndrome nefrótico incluyen:
Los siguientes factores aumentan la probabilidad de desarrollar síndrome nefrótico. Si usted tiene cualquiera de estos factores de riesgo, dígaselo a su doctor.
Los síntomas pueden incluir:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. La presión arterial elevada puede indicar daño en los riñones. Un examen de orina revelará si usted tiene demasiada proteína en la orina, y un examen de sangre indicará si su sangre contiene demasiado colesterol y poca proteína.
Se pueden realizar otras pruebas de sangre para determinar la causa del síndrome y para valorar qué tan bien están funcionando los riñones. Si el médico sospecha que puede padecer el síndrome nefrótico, podría derivarlo a un nefrólogo (especialista en los riñones).
En algunos casos, es necesaria una biopsia de los riñones para determinar la causa del síndrome y la mejor forma de tratarlo. La imagenología de los riñones también puede ser útil en casos selectos. Éstos incluyen:
El tratamiento depende de qué esté causando el síndrome nefrótico. Algunos casos son tratables con medicamentos, mientras que otros provocan una insuficiencia renal a pesar del tratamiento. Además de tratar directamente la causa subyacente, si es posible, se toman medidas para:
La mayoría de los casos de síndrome nefrótico en niños es causado por la enfermedad de cambio mínimo. Este padecimiento se trata con esteroides orales, como la prednisona. Si el niño no responde al tratamiento, el médico puede recetar otros medicamentos. La mayoría de los niños desarrollan la enfermedad de cambio mínimo en sus años de adolescentes y no tienen ningún daño renal permanente.
La enfermedad renal más común que causa el síndrome nefrótico en adultos en la nefropatía membranosa. El tratamiento para esta condición es controversial, debido a que usualmente involucra medicamentos para suprimir la actividad del sistema inmunitario.
Si los riñones dejan de funcionar, es necesario realizar diálisis o un trasplante de riñón. Una máquina de diálisis filtra los desperdicios y el exceso de agua de la sangre. La diálisis puede realizarse hasta que el funcionamiento renal mejore o un trasplante esté disponible.
La mayoría de las enfermedades que conllevan al síndrome nefrótico no pueden prevenirse. Sin embargo, el riesgo de la diabetes tipo 2 puede reducirse a través de ejercicio y control de peso.
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov
National Kidney Foundation
http://www.kidney.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Kidney Foundation of Canada
http://www.kidney.ca
Nephrotic syndrome. National Kidney Foundation website. Available at: https://www.kidney.org/atoz/content/nephrotic. Accessed July 12, 2013.
Nephrotic syndrome in adults. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated November 28, 2012. Accessed July 12, 2013.
Nephrotic syndrome in adults. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/kidney-disease/nephrotic-syndrome-in-adults/Pages/facts.aspx. Updated April 19, 2012. Accessed July 12, 2013.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Adrienne Carmack, MD Last Updated: 01/04/2021