La dislexia es una discapacidad del aprendizaje que puede entorpecer la habilidad de una persona para leer, escribir, deletrear y a veces hablar. Es la discapacidad del aprendizaje más común en niños y persiste a lo largo de la vida. La severidad de la dislexia puede variar de leve a severa.
Entre más pronto se trate la dislexia, más favorable es el resultado. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para que las personas con dislexia aprendan a mejorar sus habilidades del lenguaje.
Las causas de la dislexia son neurobiológicas (están relacionadas con la formación del cerebro y su funcionamiento) y genéticas (transmitidas entre los miembros de la familia).
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Debido a que la dislexia está presente en las familias, dígale a su médico o pediatra si usted u otros miembros de su familia la tienen.
Si usted o sus hijos experimentan cualquiera de los siguientes síntomas, no considere que se deban a la dislexia. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud. Si usted o su hijo experimentan cualquiera de estos con el tiempo, vea a su médico o pediatra.
Los síntomas incluyen dificultad en las siguientes áreas:
Su doctor le interrogará acerca de sus síntomas y los de su hijo y sobre su historial médico y le realizará un examen físico (incluyendo pruebas visuales y auditivas). Después usted puede ser canalizado a un experto en incapacidad para aprender, como un psicólogo escolar o un especialista del aprendizaje, para pruebas adicionales para determinar si usted o su hijo tienen dislexia.
Las pruebas realizadas por el especialista pueden incluir lo siguiente:
La mayoría de las personas con dislexia necesitan la ayuda de un maestro, tutor u otro profesional capacitado. Hable con su médico o pediatra y especialista en el aprendizaje acerca del mejor plan de tratamiento para usted o para su hijo. Las opciones de tratamiento incluyen:
La corrección es una forma de enseñanza que ayuda a las personas con dislexia a aprender habilidades del lenguaje. Utiliza los siguientes conceptos:
Las estrategias compensatorias son formas para lidiar con los efectos de la dislexia. Éstos incluyen:
Hay muy poco que se puede hacer para prevenir la dislexia, especialmente si está presente en su familia. Sin embargo, el identificarla y tratarla oportunamente pueden reducir sus efectos. Entre más pronto un niño con dislexia reciba servicios de educación especial, menores problemas tendrá para aprender a leer y escribir al nivel adecuado. Bajo la ley federal, están disponibles servicios especiales y pruebas gratuitos para niños en el sistema escolar público.
International Dyslexia Association
http://www.interdys.org
National Center for Learning Disabilities
http://www.ld.org
Canadian Dyslexia Association
http://www.dyslexiaassociation.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Dyslexia. Nemours Kid's Health.org website. Available at: http://www.kidshealth.org/kid/health_problems/learning_problem/dyslexia.html. Updated July 2012. Accessed February 13, 2014.
Dyslexia basics. International Dyslexia Association website. Available at: http://www.interdys.org/ewebeditpro5/upload/DyslexiaBasicsREVMay2012.pdf. Published 2012. Accessed February 13, 2014.
Frequently asked questions about dyslexia. International Dyslexia Association website. Available at: http://www.interdys.org/FAQ.htm. Accessed February 13, 2014.
Kids with dyslexia. Nemours Kid's Health website. Available at: http://kidshealth.org/parent/medical/learning/dyslexia.html. Updated July 2012. Accessed February 13, 2014.
Understanding dyslexia. Nemours Kid's Health website. Available at: http://kidshealth.org/teen/school_jobs/school/dyslexia.html. Updated July 2012. Accessed February 13, 2014.
Understanding dyslexia. Understood for Learning and Attention Issues website. Available at: https://www.understood.org/en/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/understanding-dyslexia. Accessed February 13, 2014.
Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Rimas Lukas, MD Last Updated: 04/08/2020