La linfadenitis crónica es la inflamación de un ganglio linfático. La inflamación puede durar mucho tiempo. Los nódulos linfáticos son parte del sistema inmune. Este sistema combate y previene las infecciones. La función del nódulo linfático es filtrar las sustancias no deseadas, como las bacterias y los virus, y ayudar a eliminarlas del cuerpo.
Los nódulos linfáticos se encuentran agrupados en el cuello, axilas e ingle. La linfadenitis crónica podría afectar un nódulo o varios nódulos en un área (regional), o nódulos en muchas áreas del cuerpo (general).
Entre más pronto se trate la linfadenitis, será más favorable el resultado. Si usted sospecha que tiene esta condición, consulte a su médico inmediatamente.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Normalmente los nódulos linfáticos se inflaman cuando combaten una infección. En casos de infección más seria, la inflamación podría prolongarse. Por lo general la linfadenitis es causada por una infección que se ha extendido a los nódulos linfáticos desde una infección en la piel, oído, nariz u ojo. Otras causas de linfadenitis incluyen las siguientes:
La inflamación de los nódulos linfáticos también podría ser causada por células cancerosas circulantes.
Un factor de riesgo es aquello que incrementa las probabilidades de contraer una enfermedad o afección.
Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar linfadenitis crónica. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:
Si experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a linfadenitis crónica. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
Los síntomas incluyen:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico.
Las pruebas pueden incluir:
El tratamiento de la linfadenitis crónica depende de la causa. Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
Las compresas húmedas y calientes sobre los ganglios linfáticos pueden ayudar a aliviar el dolor.
Es posible que se requiera cirugía para drenar los abscesos (acumulaciones de pus), si hubiera.
Para ayudar a reducir sus probabilidades de contraer linfadenitis crónica, siga estos pasos:
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org
Lymphadenopathy. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated November 19, 2012. Accessed February 17, 2015.
Spleen and lymphatic system. Children's Healthcare of Atlanta website. Available at: http://www.choa.org/Child-Health-Glossary/S/SP/Spleen-and-Lymphatic-System_KH_Parent. Updated June 2009. Accessed February 17, 2015.
Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD Last Updated: 01/18/2021