CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Hidradenitis supurativa

(Acné conglobata, acné inversa [AI], acné apocrino, apocrinitis, enfermedad de Fox-Den, HS, hidradenitis supurativa, piodermia significa fistulans, enfermedad de Velpeau, enfermedad de Verneuil)

Definición

La hidradenitis supurativa (HS) se presenta cuando aparecen nódulos inflamados recurrentes (abultamientos pequeños y sólidos) y quistes (masa llena de líquido) en las axilas e ingle. También pueden encontrarse debajo de los senos y alrededor de los pezones y ano.

Glándula sudorípara

Imagen informativa de Nuclus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas    TOP

Las lesiones comienzan como poros obstruidos en las glándulas sudoríparas y sebáceas. Se acumula material debajo de la piel. El sistema inflamatorio del cuerpo ataca esos materiales. Esto provoca que se formen nódulos y quistes. Estas lesiones pueden romperse debajo de la piel y formar un absceso. El área puede presentar olor desagradable y, cuando se sana, dejar una cicatriz.

No es frecuente que se presenten otras infecciones en estas lesiones. Cuando se presentan, generalmente la bacteria es staphylococcus aureus ("estafilo"). Pero, la HS es diferente de las infecciones por estafilo reales que provocan afecciones no relacionadas (p. ej., forúnculos, ántrax). Pueden producirse quistes pilonidales con la HS, pero también pueden aparecer solos.

Factores de riesgo    TOP

Estos factores aumentan las probabilidades de desarrollar HS. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

Síntomas    TOP

Si tiene alguno de estos síntomas, no considere que se deba a HS. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Hinchazón dolorosa en las axilas, la ingle, debajo de los senos, alrededor de los pezones o alrededor del ano
  • Pus que segrega de aberturas en las áreas hinchadas
  • Mal olor en las áreas afectadas
  • Cicatrización
  • Sentimiento de depresión o aislamiento debido a los síntomas

Consulte con el médico de inmediato antes de que la HS empeore.

Diagnóstico    TOP

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Este examen incluirá cada arruga y pliegue en su cuerpo que pueda estar afectado. Informe a su médico sobre cada abultamiento, incluso los que no son visibles.

Es probable que deba consultar con un dermatólogo o cirujano. Si éste es el caso, busque uno con experiencia en el tratamiento de abscesos y fístulas.

Las pruebas pueden incluir:

  • Cultivo de la secreción para identificar la bacteria

Tratamiento    TOP

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Existen varias opciones. Algunas son más eficaces que otras.

Compresas calientes

Este tratamiento es incierto. Las compresas calientes o los baños tibios pueden utilizarse para ablandar la piel y permitir el drenaje del absceso.

Antibióticos

El uso a largo plazo de antibióticos puede ayudar a detener la inflamación. Sin embargo, tomar antibióticos de este modo podría disminuir su resistencia a las infecciones.

Cortisona    TOP

La cortisona , por vía oral durante algunos días, ha demostrado ser eficaz a largo plazo. Debido a los efectos secundarios, este medicamento no debe utilizarse a largo plazo. La cortisona también puede ser inyectada o aplicada sobre la piel, lo que puede reducir los efectos secundarios.

Supresión de la hormona masculina (andrógeno)    TOP

El control de la hormona masculina (andrógeno) también puede ser útil. Los ejemplos incluyen:

  • Acetato de ciproterona: utilizado solo o en combinación con etinilestradiol , puede suprimir el acné en mujeres y mejorar el HS (no disponible en los EE. UU.)
  • Drospirenona (disponible como anticonceptivo oral)
  • Flutamida
  • Finasterida
  • Dutasterida
  • Espirolactona

Cirugía    TOP

Las lesiones pequeñas pueden tratarse en el consultorio del médico, lo cual puede requerir varias visitas. Si su afección es grave, puede ser necesario extirpar un área más grande. En estos casos, puede ser necesario un injerto de piel.

Ablación con láser    TOP

Durante este tratamiento, se utiliza un láser para eliminar las lesiones.

Medicamentos biológicos    TOP

Infliximab y etanercept se denominan "medicamentos biológicos". Se utilizan para tratar afecciones inflamatorias, como artritis reumatoide. Se espera que estos medicamentos sirvan para el tratamiento de la HS grave. Sin embargo, deben inyectarse debajo de la piel y pueden provocar efectos secundarios graves.

Prevención    TOP

Para ayudar a reducir las probabilidades de tener HS, siga estos pasos:

RESOURCES:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org
Hidradenitis Suppurativa Foundation
http://www.hs-foundation.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca

References:

Fardet L, Dupuy A, Kerob D, et al. Infliximab for severe hidradenitis suppurativa: transient clinical efficacy in seven consecutive patients. J Am Acad Dermatol. 2007;56:624-628.
Hidradenitis suppurativa. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 16, 2015. Accessed June 3, 2015.
Hidradenitis suppurativa. National Organization of Rare Diseases website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated 2012. Accessed June 3, 2015.
Lam J, Krakowski AC, Friedlander SF. Hidradenitis suppurativa (acne inversa): management of a recalcitrant disease. Pediatr Dermatol. 2007;24(5):465-473.
Shah N. Hidradenitis suppurativa: a treatment challenge. Am Fam Physician. 2005;72(8):1547-1552.
Ultima revisión June 2015 por Michael Woods, MD
Last Updated: 5/22/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000