La anemia perniciosa se desarrolla cuando el cuerpo no es capaz de absorber la vitamina B12 que necesita de los alimentos debido a la falta de una proteína, llamada factor intrínseco, producida por el estómago. Se requiere el factor intrínseco para la absorción de la vitamina B12. A menudo, la anemia perniciosa se relaciona con un ataque de origen autoinmunitario de las células parietales del estómago y/o el factor intrínseco. La anemia es la liberación insuficiente de oxígeno por parte de los glóbulos rojos de los pulmones a las células del cuerpo. Entre más pronto se trate la anemia perniciosa, mejor es el resultado. Si sospecha que tiene esta condición, consulte con el médico.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Existen muchas causas posibles de la anemia perniciosa. Algunas se listan abajo.
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Los siguientes factores incrementan las probabilidades de desarrollar anemia perniciosa:
Los síntomas de anemia perniciosa varían de una persona a otra. Los síntomas pueden cambiar o empeorar con el tiempo. Si experimenta alguno de estos síntomas, no suponga que se deben a la anemia perniciosa. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico. Los síntomas pueden incluir:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico.
Las pruebas pueden incluir:
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
El tratamiento consiste en inyecciones de vitamina B12 por vía intramuscular. Estas inyecciones son necesarias porque los intestinos no pueden absorber suficiente vitamina B12 sin un suministro adecuado de factor intrínseco desde el estómago.
Si es una persona mayor, el médico puede aconsejarle que tome complementos de B12 por vía oral solos o junto con inyecciones de vitamina B12.
El médico puede recetarle un complemento de vitamina B12 que se coloca en la nariz.
Este tratamiento se recomienda cuando existe deficiencia de hierro. En este caso, el médico le indicará que tome complementos de hierro antes del tratamiento con vitamina B12.
Para ayudar a reducir sus probabilidades de adquirir anemia perniciosa, tome las siguientes medidas:
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
National Institutes of Health Office of Dietary Supplements
http://ods.od.nih.gov
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca
Pernicioius anemia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 9, 2013. Accessed September 23, 2014.
Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD Last Updated: 08/05/2020