La claustrofobia es un desorden de ansiedad caracterizado por un miedo irracional a los espacios cerrado o pequeños. Las personas con claustrofobia con frecuencia la describen como una sensación de estar atrapados sin una salida. La claustrofobia involucra reacciones físicas y emocionales a las situaciones desencadenantes. Aunque el miedo de la claustrofobia puede ser intenso, con tratamiento puede manejarse muy bien o superarse. Contacte a su médico si usted cree que puede tener claustrofobia.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Como todas las fobias, no se sabe bien la causa de la claustrofobia, aunque está presente en las familias. Las señales de claustrofobia usualmente se desarrollan pronto en la vida durante la niñez o los años de la adolescencia. La claustrofobia puede desaparecer en la edad adulta. De lo contrario, suele ser necesario un tratamiento para superar el miedo, en particular, si los síntomas han limitado de forma significativa las actividades laborales o sociales o las tareas de la vida diaria.
Los siguientes factores de riesgo están asociados con una creciente probabilidad de desarrollar claustrofobia o ataques de ansiedad claustrofóbica.
Los síntomas pueden incluir los síntomas típicos de un ataque de pánico:
Otras señales de claustrofobia incluyen:
Nota: si experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se deben a la claustrofobia. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud, algunas de ellas potencialmente peligrosas. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado a un psicólogo, psiquiatra o a otro profesional entrenado en la salud mental para una evaluación y tratamiento posteriores.
Hable con su médico o doctor de la salud mental acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Opciones incluyen las siguientes:
El tipo más común de tratamiento para la claustrofobia involucra asesoría de salud mental enfocada a vencer el miedo y a controlar las situaciones desencadenantes.
Los diferentes tipos de estrategias incluyen:
Su doctor puede prescribirle medicamentos para controlar el pánico y los síntomas físicos de la claustrofobia. Estos incluyen agentes antidepresivos y antiansiedad. Estos no curarán la enfermedad pero con frecuencia son muy útiles cuando se usan junto con la psicoterapia.
No se conocen formas de prevenir la claustrofobia.
American Psychiatric Association
http://www.psychiatry.org
Anxiety and Depression Association of America
http://www.adaa.org
Canadian Mental Health Association
http://www.cmha.ca
Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org
Anxiety disorders. National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disorders/index.shtml. Accessed July 22, 2013.
Specific phobia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated March 13, 2013. Accessed July 22, 2013.
Treatment. Anxiety Disorders Association of America. Available at: http://www.adaa.org/finding-help/treatment. Accessed July 22, 2013.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Adrian Preda, MD Last Updated: 04/14/2021