La inyección de axicabtageno puede ocasionar una reacción grave o mortal denominada síndrome de liberación de citocinas (SLC). Un médico o enfermera lo supervisarán atentamente durante la infusión y al menos durante 4 semanas después de eso. Informe a su médico si tiene algún tipo de trastorno inflamatorio o si tiene o cree que puede tener algún tipo de infección en este momento. Se le darán medicamentos 60 minutos antes de su infusión para ayudar a prevenir las reacciones al axicabtageno. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes durante y después de su infusión, llame a su médico de inmediato: fiebre, escalofríos, ritmo cardiaco irregular o rápido, temblores, diarrea, cansancio, debilidad, dificultad para respirar, falta de aliento, confusión, náuseas, vómitos, mareos o aturdimiento.
La inyección de axicabtageno puede ocasionar reacciones graves o mortales en el sistema nervioso central. Estas reacciones pueden ocurrir después del tratamiento con axicabtageno. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido convulsiones, un derrame cerebral o pérdida de la memoria. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico de inmediato: dolor de cabeza, mareos, dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido, agitación, confusión, ansiedad, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, pérdida del conocimiento, agitación, convulsiones, pérdida de equilibrio, dificultad para entender o problemas en el habla.
La inyección de axicabtageno únicamente está disponible a través del programa especial de distribución restringida. Se ha incluido un programa denominado Yescarta REMS (Estrategias de mitigación y evaluación de riesgos) debido a los riesgos de SLC y toxicidades neurológicas. Únicamente puede recibir el medicamento de un médico y del centro de atención médica que participa en el programa. Pregunte a su médico si tiene alguna duda sobre este programa.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con axicabtageno. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda, pregúntele a su médico o farmacéutico. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
La inyección de axicabtageno se utiliza para tratar un tipo específico de linfoma que no es Hodgkin (cáncer que empieza en los glóbulos blancos que normalmente combaten las infecciones) que ha regresado o no responde a otros tratamientos en personas que ya han sido tratadas con, como mínimo, otros dos medicamentos de quimioterapia. La inyección de axicabtageno pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inmunoterapia celular autóloga; un tipo de medicamento preparado que usa células de la propia sangre del paciente. Funciona al ocasionar que el sistema inmune del cuerpo (un grupo de células, tejidos y órganos que protegen el cuerpo de los ataques de bacterias, virus, células de cáncer y otras sustancias que ocasionan enfermedades) ataque las células del cáncer.
La inyección de axicabtageno viene como suspensión (líquido) para que la inyecte un médico o enfermero por vía intravenosa (en una vena) en una clínica o un centro de infusión. Generalmente se administra durante un período de 30 minutos como dosis única. Antes de que reciba su dosis de axicabtageno, su médico o enfermero le administrará otros medicamentos de quimioterapia para preparar su cuerpo para el axicabtageno.
Antes de recibir la dosis de la inyección de axicabtageno, se le tomará una muestra de glóbulos blancos en un centro de recolección de células mediante un procedimiento denominado leucaféresis (un proceso que extrae glóbulos blancos del cuerpo). Debido a que este medicamento está hecho de sus propias células, se le debe administrar exclusivamente a usted. Es importante llegar a tiempo y no faltar a las citas de recolección de células programadas o para recibir la dosis del tratamiento. Debe planificar mantenerse cerca de donde recibió su tratamiento de axicabtageno al menos 4 semanas después de su dosis. Su proveedor de atención médica revisará si su tratamiento está funcionando y lo supervisará para ver si hay algún efecto secundario. Hable con su médico sobre cómo prepararse para la leucaféresis y qué debe esperar durante y después del procedimiento.
Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información hable con su médico o farmacéutico.
Antes de recibir la inyección de axicabtageno,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si no asiste a la cita para recolectar las células, debe llamar a su médico y al centro de recolección de inmediato. Si no se presenta a la cita para recibir la dosis de axicabtageno, debe llamar a su médico de inmediato.
El axicabtageno puede ocasionar efectos secundarios. Informe al médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que figuran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
La inyección de axicabtageno puede aumentar su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir este medicamento.
El axicabtageno puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame al médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Asista a todas las citas con su médico, el centro de recopilación de células y del laboratorio. Su médico puede ordenar algunas pruebas de laboratorio antes, durante y después de su tratamiento para comprobar la respuesta de su cuerpo a la inyección de axicabtageno.
Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que le están administrando la inyección de axicabtageno. Este medicamento podría afectar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio.
Hable con su farmacéutico sobre cualquier duda que pueda tener sobre la inyección de axicabtageno.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Enero 2018.