Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Cáncer de Estómago

(Cáncer Gástrico)

Definición

El cáncer de estómago es una enfermedad en la cual células cancerosas crecen en el estómago. El cáncer de estómago puede desarrollarse en cualquier parte del estómago y esparcirse a otros órganos mediante el crecimiento de tumores, el torrente sanguíneo o el sistema linfático.

Existen tres capas de tejido en el estómago. La capa más interna se llama la mucosa y es donde aproximadamente el 90 a 95% de cáncer de estómago comienza. Este tipo de tumor se denomina adenocarcinoma.

Los cánceres de estómago menos comunes incluyen linfoma, un cáncer del sistema inmune algunas veces encontrado en el forro del estómago; tumores estomales gástricos, los cuales son tumores del forro del estómago; y tumores carcinoides, los cuales son tumores de las células productoras de hormonas del estómago.

Se cree que el cáncer de estómago lleva años en desarrollarse, y que ocurren muchos cambios precancerosos que raramente causan síntomas antes que el cáncer de estómago se desarrolle. Esta es la razón por la que muchos casos de cáncer de estómago no son detectados hasta las etapas avanzadas de la enfermedad.

Causas ^

La causa exacta del cáncer de estómago no se conoce. Sin embargo, existen varios factores de riesgo conocidos que contribuyen con la manifestación del cáncer de estómago.

Factores de riesgo ^

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo de cáncer de estómago incluyen:

Síntomas ^

Con frecuencia no se preentan síntomas con el cáncer de estómago, pero cuando ocurren, éstos pueden incluir:

Estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones menos graves. Una personas que experimenta estos síntomas debería visitar a su médico para determinar la causa del problema.

Diagnóstico ^

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico.

Exámenes de diagnóstico pueden incluir:

Tratamiento ^

El cáncer de estómago con frecuencia es más detectado en las etapas avanzadas. El cáncer de estómago se trata según la ubicación, el tamaño, el estadio y el grado de la enfermedad. Las opciones de tratamiento para el cáncer de estómago incluyen:

Cirugía

Cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de estómago. El tipo de cirugía depende de la etapa de la enfermedad y puede variar desde extirpar el tumor y parte del estómago, hasta extirpar el estómago entero.

Hay tres tipos de cirugía de estómago que puede ser realizada:

  • Resección mucosal endoscópica: en general, se realiza esta cirugía en las primeras etapas en las que se extrae el tumor a través de un endoscopio.
  • Gastrectomía subtotal: este procedimiento extrae la parte inferior del estómago y deja parte del estómago para que vuelva a adherirse al esófago y al intestino delgado.
  • Gastrectomía total: es la extracción de todo el estómago y, con frecuencia, implica la extracción de los nódulos linfáticos cercanos. El esófago es sujetado directamente al intestino delgado.

Radioterapia

Esta es el uso de rayos de alta energía para aniquilar o reducir células cancerosas. Radioterapia: puede utilizarse después de la cirugía para destruir las células cancerosas que no pudieron observarse ni extraerse durante la cirugía.

Tratamiento de modalidad combinada

Un estudio reciente reveló que los pacientes con cáncer de estómago de alto riesgo (nódulos linfáticos positivos o propagación por la pared del estómago mediante el tumor) reciben mejor atención mediante una cirugía seguida de quimioterapia y radioterapia. Este enfoque de modalidad combinada resulta en mejor suprevivencia y menos probabilidad de que el cáncer regrese.

Prevención ^

La tasa de cáncer de estómago ha declinado durante los pasados 60 años debido en gran parte a los factores dietéticos. Se cree que el cambio de alimentos salados y encurtidos a alimentos refrigerados para su conservación ha jugado un papel en esta reducción.

La prevención incluye:

RESOURCES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

CANADIAN RESOURCES

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

Cancer Care Ontario
http://www.cancercare.on.ca

REFERENCES:

Cashen AF, Wildes TM. The Washington Manual; Hematology and Oncology Subspeciality Consult. 2nd ed. New York, NY: Wolter Kluwers; 2008.

Gastric carcinoma. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 19, 2014. Accessed September 30, 2014.

Ménétrier disease. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/digestive-diseases/menetriers-disease/Pages/facts.aspx. Updated March 12, 2014. Accessed September 30, 2014.

Stomach cancer. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003141-pdf.pdf. Accessed September 30, 2014.

Stomach (gastric) cancer—for patients. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/types/stomach. Accessed September 30, 2014.

4/29/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Zhou Y, Zhuang W, Hu W, Liu GJ, Wu TX, Wu XT. Consumption of large amounts of allium vegetables reduces risk for gastric cancer in a meta-analysis. Gastroenterology. 2011;141(1):80-89.

Ultima revisión September 2015 por Mohei Abouzied, MD Last Updated: 9/30/2013