Pénfigo es un grupo de trastornos autoinmunes infrecuentes. Causa grandes úlceras en la piel. Normalmente el sistema inmune protege contra los gérmenes y otros invasores extraños. En este caso, el sistema inmune ataca la piel y las membranas mucosas por error. Existen tres formas de la enfermedad:
El sistema inmune produce anticuerpos. Éstos hacen que la piel y las membranas mucosas se rompan y se conviertan en úlceras y ampollas como de quemaduras. Se desconoce lo que ocasiona que el cuerpo se ataque a sí mismo. A veces, un medicamento puede causar los síntomas.
Los factores que aumentan las probabilidades de sufrir pénfigo incluyen:
Los síntomas comunes son la comezón y el dolor. El pénfigo puede ocurrir en una sección pequeña o grande de piel. Los síntomas difieren según el tipo.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Esto incluirá un examen cutáneo exhaustivo. Se presta especial atención al examen de las lesiones.
Las pruebas pueden incluir:
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
No existe cura para esta enfermedad. El tratamiento pretende controlar la enfermedad y prevenir la infección de las lesiones por úlcera. Las heridas se tratan de forma similar a las quemaduras graves. Se usarán antibióticos y vendajes con vaselina líquida.
El tratamiento temprano produce mejores resultados. Incluso sin tratamiento, usualmente ocurre una serie de remisiones y recaídas.
Si se deja sin tratar, el pénfigo puede conllevar a la muerte.
Si un medicamento desencadena la enfermedad, el doctor detendrá el medicamento. En algunos casos, dejar la medicina es todo lo que se necesita para recuperarse.
Los medicamentos usualmente pueden ayudar a controlar los síntomas. Los medicamentos pueden producir efectos secundarios graves. El médico puede indicar la realización de exámenes de sangre y orina periódicos para verificar la presencia de efectos adversos.
Los medicamentos que quizás le den incluyen los siguientes:
Para este procedimiento, se extrae toda la sangre y se separa el plasma. Las células concentradas se suspenden en solución salina y se reinyectan. Esto se utiliza en determinados casos en combinación con medicamentos inmunodepresores.
Una buena nutrición ayuda al cuerpo a sanarse y a luchar contra la enfermedad. Algunos alimentos también pueden hacer empeorar los síntomas o desencadenar el inicio de más úlceras. Algunos pacientes notan que son sensibles al ajo, a las cebollas y al puerro. Tenga presente los alimentos que parecen causarle una reacción en la piel y evítelos. Lea las etiquetas de todos los alimentos para asegurarse de que no contienen pequeñas cantidades de comidas que pueden iniciar una reacción.
Las dietas suaves quizá sean necesarias si usted tiene lesiones orales.
En algunos casos de pénfigo paraneoplástico, la remoción quirúrgica del tumor puede mejorar el trastorno o disminuir los síntomas.
No existen pautas para prevenir el pénfigo debido a que se desconocen sus causas.
American Autoimmune Related Diseases Association, Inc.
http://www.aarda.org/
International Pemphigus Foundation
http://www.pemphigus.org/
Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/
Beers MH et al.The Merck Manual of Medical Information—Home Edition. 2nd ed. Simon and Schuster, Inc.; 2003.
Cecil Textbook of Medicine. 21st ed. WB Saunders Co.; 2000.
Chams-Davatchi C, Esmaili N, Daneshpazhooh M, Valikhani M, Balighi K, Hallaji Z, Barzegari M, Akhyani M, Ghodsi SZ, Seirafi H, Nazemi MJ, Mortazavi H, Mirshams-Shahshahani M. Randomized controlled open-label trial of four treatment regimens for pemphigus vulgaris.J Am Acad Dermatol. 2007 Oct;57(4):622-8.
Clinical Dermatology. 3rd ed. Mosby-Year Book Inc.; 1996.
Conn's Current Therapy 2001. 53rd ed. WB Saunders Co.; 2001.
Diaz LA. Rituximab and pemphigus—a therapeutic advance.N Engl J Med. 2007 Aug 9;357(6):605-7.
Ferri FF.Ferri's Clinical Advisor: Instant Diagnosis and Treatment. 8th ed., St. Louis: Mosby; 2006.
Goldman L.Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia: Saunders; 2004.
Griffith's 5-Minute Clinical Consult. 2001 ed. Lippincott Williams & Wilkins; 2001.
Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. The McGraw-Hill Companies; 2000.
Martin LK, Werth V, Villanueva E, Segall J, Murrell DF. Interventions for pemphigus vulgaris and pemphigus foliaceus.Cochrane Database Syst Rev. 2009 Jan 21;(1):CD006263.
Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. Mosby Inc.; 2001.
Tzu J, Kim N, Kirsner RS. Why rituximab works.J Invest Dermatol. 2008;128(12):2744.
Zambruno G, Borradori L. Rituximab immunotherapy in pemphigus: therapeutic effects beyond B-cell depletion.J Invest Dermatol. 2008;128(12):2745-7.
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 12/20/2014