El cáncer de piel consiste en el desarrollo de células cancerosas en la piel.
Los tipos más comunes de cáncer de piel son:
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Es importante detectar y tratar los tipos de cáncer de piel de inmediato. Si no se tratan, pueden invadir y destruir el tejido cercano rápidamente.
El cáncer se produce cuando las células del organismo se dividen sin control ni orden. Si las células se siguen dividiendo de manera incontrolada cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada tumor. A diferencia de los tumores benignos, los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del organismo.
El cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas son más frecuentes en los hombres y en personas de más de 50 años. Las personas con las siguientes características tienen más probabilidades de padecer estos tipos de cáncer:
Entre otros factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel, se incluyen los siguientes:
La mayoría de los tipos de cáncer de piel no presentan síntomas. El primer síntoma más común del cáncer de piel es un cambio en esta.
El carcinoma de células basales puede aparecer como:
El carcinoma de células escamosas puede aparecer como:
El cáncer de piel puede aparecer en cualquier parte, pero es más frecuente en zonas expuestas al sol.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico.
Es posible que deba someterse a una biopsia. Luego, la muestra se analiza para detectar células cancerosas.
En los casos en que el bulto es muy grande y ha estado presente durante mucho tiempo, el médico revisará con mucho cuidado los nódulos linfáticos en el área. Es posible que el médico le recomiende más pruebas para determinar si el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo.
Consulte con el médico cuál es el mejor tratamiento para usted. El tratamiento podría incliur uno o más de los siguientes:
En muchos casos de cáncer de piel, puede eliminarse la piel de forma rápida y fácil. De hecho, a veces se extirpa el cáncer completamente durante la biopsia y no se necesita ningún otro tratamiento. Las técnicas quirúrgicas incluyen:
Esto implica extraer el cáncer con una legra, un instrumento con un extremo filoso en forma de cuchara. Se trata la zona con una corriente eléctrica para controlar la hemorragia. Además, esto destruye todas las células cancerosas que permanecen alrededor del borde de la herida. Esta técnica se usa para tipos de cáncer muy pequeños o superficiales.
La cirugía de Mohs implica la extracción de todo el tejido canceroso. El cirujano intentará extirpar la menor cantidad de tejido sano posible. Este método se utiliza para extraer:
Este procedimiento lo realizan cirujanos dermatólogos especialmente capacitados en la cirugía de Mohs. El cáncer se rasura capa por capa. Cada una de ellas se revisa con el microscopio para detectar células cancerosas hasta que se haya extirpado el tumor completo.
Se utiliza nitrógeno líquido para congelar y eliminar las células anormales. Después de que la zona se descongela, el tejido muerto se cae. Es posible que se requiera más de una sesión de congelamiento para extirpar el tumor por completo. Este método se puede usar para tratar afecciones de la piel precancerosas (queratosis actínica) y determinados cánceres de piel pequeños o superficiales.
El tratamiento láser utiliza un pequeño rayo de luz para quitar o destruir las células cancerosas. Este método se usa algunas veces para el cáncer que solo afecta la capa externa de la piel.
La radioterapia utiliza la radiación para destruir las células cancerosas y encoger los tumores.
La quimioterapia tópica consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Los medicamentos pueden ser cremas o lociones. Este método resulta exitoso para tratar afecciones precancerosas y los cánceres que se limitan a la capa externa de la piel. La quimioterapia tópica más común es una forma de 5-fluorouracilo (5-FU).
Los medicamentos como el imiquimod aumentan la respuesta del organismo para combatir células cancerosas.
Tome las siguientes precauciones para detectar un cáncer en estadio inicial:
American Academy of Dermatology
http://www.aad.org
American Cancer Society
http://www.cancer.org
Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca
Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca
Basal cell carcinoma of the skin. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated January 17, 2013. Accessed April 10, 2013.
Skin cancer: basal and squamous cell. American Cancer Society website. Available at:http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003139-pdf.pdf. Updated January 17, 2013. Accessed April 10, 2013.
Skin cancer. National Cancer Institute website. Available at:http://www.cancer.gov/cancertopics/types/skin. Accessed April 10, 2013.
Squamous cell carcinoma. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated december 6, 2013. Accessed April 10, 2013.
Ultima revisión March 2021 por EBSCO Medical Review Board Monica Zangwill, MD, MPH Last Updated: 03/09/2021