La incontinencia fecal (o encopresis) es la pérdida de control inadecuada de los intestinos. Generalmente, esto provoca manchas fecales en la ropa interior.
Para ser diagnosticado con esta afección, no debe haber otro problema físico ni enfermedad que pueda causar la pérdida de heces. La encopresis se presenta en niños de cuatro años y mayores.
Las causas incluyen:
Los factores de riesgo incluyen:
© 2011 Nucleus Medical Media, Inc.
El síntoma principal es la defecación accidental, generalmente, en la ropa interior. Otros síntomas pueden incluir:
Llame al médico si su hijo mancha la ropa interior con materia fecal. El médico puede ayudarle a determinar la causa subyacente.
El médico le preguntará acerca de los síntomas y el historial clínico de su hijo. Además, le realizará una exploración física.
La mayoría de los niños con encopresis no tienen problemas físicos. Aunque los padres no suelen saber que su hijo padece estreñimiento, es posible que noten si retiene a la fuerza las heces cuando tiene la necesidad de defecar. Es importante informar al médico sobre esta retención de heces.
Para efectuar el diagnóstico, es posible que el médico solicite pruebas, como:
El médico le explicará la causa de la encopresis. Como padre, es importante que no le haga sentir vergüenza a su hijo.
Si el estreñimiento es un problema, se pueden utilizar enemas y laxantes durante un breve período para limpiar el intestino de su hijo.
Si los síntomas no mejoran rápidamente o si su hijo defeca con sangre, será necesario realizar más pruebas para encontrar la causa subyacente.
Para ayudar a prevenir el estreñimiento, aliente a su hijo para que:
Ayude a su hijo para que aprenda cuándo usar el baño. Por ejemplo, aliente a su hijo para que vaya al baño en determinados momentos del día.
Puede premiar a su hijo si no mancha la ropa y si defeca en el baño.
Es posible que necesite asesoramiento profesional si su hijo:
Seguir pautas para entrenar a su hijo sobre el uso adecuado del baño puede ayudar a prevenir la encopresis. Una dieta saludable y con alto contenido de fibra y un consumo adecuado de líquidos también pueden ayudar a prevenir esta afección.
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov
Canadian Digestive Health Foundation
http://www.cdhf.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Encopresis. Nemours kids health website. Available at: http://kidshealth.org/parent/general/sick/encopresis.html. Updated January 2012. Accessed December 18, 2014.
Fecal soiling. American Academy of Pediatrics Health Children website. Available at: http://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/emotional-problems/Pages/Fecal-Soiling.aspx. Updated May 11, 2013. Accessed December 18, 2014.
Fecal incontinence in children (encopresis). EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 30, 2014. Accessed December 18, 2014.
Stool soiling and constipation in children. Family Doctor—American Family Physician Family Doctor website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/kids/toileting/stool-soiling-and-constipation-in-children.html. Updated November 2010. Accessed December 18, 2014.
Ultima revisión December 2020 por EBSCO Medical Review Board Daniel A. Ostrovsky, MD Last Updated: 03/15/2021