La glándula tiroidea es una glándula con forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo. El hipotiroidismo se manifiesta cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona tiroidea. La forma más común de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
La tiroiditis de Hashimoto es un trastorno autoinmunitario. El sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan las células de la glándula tiroides.
El hipotiroidismo también puede ser causado por:
El hipotiroidismo es más común en las mujeres y en aquellas de 65 años y más. Otros factores que pueden incrementar el riesgo de hipotiroidismo son:
Es posible que no tenga síntomas de hipotiroidismo. En aquellas personas que los tienen, el hipotiroidismo puede causar lo siguiente:
Los síntomas de hipotiroidismo grave o a largo plazo causan:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico.
Las pruebas pueden incluir análisis de sangre para controlar los niveles de hormona estimulante de la tiroides y/o T4 libre. El médico le puede recomendar otras pruebas para descartar condiciones médicas que son similares al hipotiroidismo.
La terapia de reemplazo de la tiroides implica tomar medicamentos que reemplazan la función de la glándula tiroides. Esta terapia también puede prevenir el crecimiento de células cancerígenas en personas a las que se ha realizado cirugía o radioterapia por cáncer de tiroides.
Se realizan controles a las personas con tiroiditis de Hashimoto mientras tienen función normal de la tiroides y siguen sin tener síntomas. Cuando la función disminuye o aparecen los síntomas, se comienza el tratamiento con terapia de reemplazo de tiroides.
Actualmente, no existen pautas para prevenir el hipotiroidismo.
La American Academy of Pediatrics y la United States Preventive Services Task Force recomiendan estudiar a los recién nacidos para detectar hipotiroidismo congénito. Consulte con su médico acerca de los controles anuales si está en alto riesgo de contraer hipotiroidismo.
The American Thyroid Association
http://www.thyroid.org
WomensHealth.gov—US Department of Health and Human Services
http://womenshealth.gov
Canadian Institute for Health Information
http://www.cihi.ca
Thyroid Foundation of Canada
http://www.thyroid.ca
American Association of Clinical Endocrinologists. AACE medical guidelines for clinical practice for the evaluation and treatment of hyperthyroidism and hypothyroidism. Endocrine Practice. 2002;8:457-469.
Escobar-Morreale HF, Botella-Carretero JI, Escobar del Rey F, et al. Treatment of hypothyroidism with combinations of levothyroxine plus liothyronine. J Clin Endocrinol Metab. 2005;90:4946-4954.
Hypothyroidism in adults. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated December 12, 2014. Accessed December 16, 2014.
Roberts CG, Ladenson PW. Hypothyroidism. Lancet. 2004;363:793-803.
Surks MI, Ortiz E, Daniels GH, et al. Subclinical thyroid disease: scientific review and guidelines for diagnosis and management JAMA. 2004;291:228-238.
Thyroid hormone treatment. American Thyroid Association website. Available at: http://www.thyroid.org/thyroid-hormone-treatment. Published June 4, 2012. Accessed November 25, 2013.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Monica Zangwill, MD, MPH Last Updated: 09/25/2020