La fiebre reumática es una condición inflamatoria que afecta los tejidos conectivos del cuerpo. La complicación más grave es la enfermedad cardiaca reumática, que puede dañar de forma permanente las válvulas cardiacas. Las válvulas afectan el flujo sanguíneo que entra y sale del corazón. Los síntomas de daño valvular con frecuencia no aparecen hasta 10 a 30 años después del episodio inicial.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
La fiebre reumática es provocada por un problema del sistema inmunológico. Dicho problema es ocasionado por la faringitis por estreptococo de grupo A ( faringitis estreptocócica). En este caso, el sistema inmunológico no sólo combate la bacteria sino que también ataca su propio tejido. Suele atacar tejido cardiaco.
Los factores que podrían incrementar el riesgo de padecer fiebre reumática incluyen:
Por lo general, los síntomas aparecen entre 2 y 4 semanas después de la infección por estreptococo. Pueden incluir:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Esto incluirá un cuidadoso examen de su corazón. Es posible que el médico realice un cultivo de garganta. Se puede también hacer examen sanguíneo en busca de anticuerpos estreptocócicos.
Otras pruebas pueden incluir:
Los objetivos del tratamiento son:
El tratamiento puede incluir:
Para tratar la infección con estreptococo:
Para aliviar el dolor y la inflamación articular:
En algunos casos, la inflamación puede ser grave. Es posible que necesite reposo en cama o restricción de actividades por un tiempo.
Es importante que se trate de inmediato la faringitis estreptocócica con antibióticos para prevenir la fiebre reumática. Si usted o su hijo tiene un dolor de garganta y fiebre que dure más de 24 horas, contacte a su médico.
American Heart Association
http://www.heart.org
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.com
Acute rheumatic fever. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated January 7, 2014. Accessed September 26, 2014.
Nausieda PA, Grossman BJ, Koller WC, Weiner WJ, Klawans HL. Sydenham chorea: An update. Neurology. 1980;30(3):331-334.
Rheumatic fever. Texas Heart Institute website. Available at: http://www.texasheart.org/HIC/Topics/cond/rheufev.cfm. Updated August 2014. Accessed September 26, 2014.
Robertson KA, Volmink JA, Mayosi BM, et al. Antibiotics for the primary prevention of acute rheumatic fever. BMC Cardiovasc Disorders. 2005;5(1):11.
Spagnuolo M, Pasternack B, et al. Risk of rheumatic fever recurrences after streptococcal infections: Prospective study of clinical and social factors. N Engl J Med. 1971;285(12):641-647.
Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board David L. Horn, MD, FACP Last Updated: 09/08/2020