Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Dermatitis Seborréica

(Caspa o Eccema Seborréico)

Definición

La dermatitis seborreica es una afección crónica de la piel que causa un sarpullido escamoso con comezón. Se caracteriza por la presencia leve de escamas blancas o un sarpullido escamoso rojizo o grasoso y amarillento. Las zonas comúnmente afectadas son el cuero cabelludo, la parte posterior y exterior de las orejas, las cejas, la nariz y el pecho.

La caspa es una clase de dermatitis seborréica. Se caracteriza por la presencia de escamas en el cuero cabelludo. Estas pueden ser secas o grasosas y en ocasiones con comezón.

La dermatitis seborréica causa inflamación y enrojecimiento cutáneo, mientras que la caspa sólo causa escamas blancas en el cuero cabelludo (sin inflamación).

Dermatitis Seborréica
Imagen informativa de Nucleus

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas ^

Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica, aunque una levadura común de la piel, llamada Malassezia, puede tener una función determinante en algunos casos. La dermatitis seborréica puede afectar a una familia completa y a las personas con piel o pelo grasosos. También puede estar relacionada con otras condiciones crónicas, como las enfermedades de los sistemas inmune y nerviosos.

Factores de riesgo ^

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. En este caso, sus factores de riesgo son:

Síntomas ^

Los síntomas de la dermatitis seborréica pueden ser moderados o severos. Éstos incluyen:

  • Escamas secas o grasosas en el cuero cabelludo
  • Comezón en el cuero cabelludo
  • Sarpullido escamoso que produce comezón y con enrojecimiento cutáneo
  • Piel escamosa, engrosada
  • Enrojecimiento cutáneo sobre la frente y a los lados de la nariz

En los bebés menores de un mes, la dermatitis seborréica puede ocasionar un cuero cabelludo con costras, grueso y amarillento conocido como "costra de cuna".

Diagnóstico ^

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado a un doctor que se especialice en desórdenes de la piel (dermatólogo).

Tratamiento ^

Los tratamientos para la dermatitis seborréica se aplican prol o general directamente sobre la piel y vienen en forma de shampoo o cremas. El tratamiento depende de la severidad de su condición y de sus síntomas. El tratamiento puede durar varias semanas o meses y probablemente tendrá que repetirlo si la condición reaparece.

Existe una gran variedad de tratamientos para la dermatitis seborréica. Éstos incluyen:

  • Shampoos con o sin prescripción médica que contengan uno o más de los siguientes ingredientes:
    • Zinc piritiona
    • Hidrocortisona u otras preparaciones que contengan cortisona (esteroide)
    • Sulfuro de selenio
    • Acido salicílico, azufre
    • Alquitrán de carbón
    • Ketoconazol u otros medicamentos antimicóticos
  • Cremas o lociones recetadas o de venta libre que contengan:
    • Hidrocortisona u otras preparaciones que contengan cortisona (esteroide)
    • Ketoconazol u otros medicamentos antimicóticos
    • Pimecrolimus

Prevención ^

No existe una guía para prevenir la dermatitis seborréica debido a que la causa es desconocida. Si usted tiene dermatitis seborréica, el seguir las pautas de tratamiento pueden ayudarle a prevenir su recurrencia.

RESOURCES:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Cunha PR. Pimecrolimus cream 1% is effective in seborrhoeic dermatitis refractory to treatment with topical corticosteroids. Acta Derm Venereol. 2006;86:69-70.

Schwartz RA, Janusz CA, Janniger CK. Seborrheic dermatitis: an overview. Am Fam Physician. 2006;74:125-130.

Seborrheic dermatitis. American Academy of Dermatology website. Available at: https://www.aad.org/dermatology-a-to-z/diseases-and-treatments/q---t/seborrheic-dermatitis. Accessed January 22, 2015.

6/17/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Kastarinen H, Oksanen T, et al. Topicxal anti-inflammatory agents for seborrhoeic dermatitis of the face or scalp. Cochrane Database Syst Rev. 2014 May 19;5.

Ultima revisión January 2015 por Purvee S. Shah, MD Last Updated: 6/17/2014