Hospital | |
Dolor abdominal funcional en niños
por
Michael Jubinville, MPH DefiniciónEl dolor abdominal funcional es el dolor que se produce con la actividad normal del intestino. El dolor se repite de forma regular en algún lugar de la zona abdominal. No lo causa un trastorno o condición específica que pueda detectarse mediante exámenes, pero interfiere con las actividades y la asistencia escolar. El dolor abdominal funcional puede controlarse y a menudo desaparece por sí mismo. CausasLos alimentos y los gases presionan las paredes del intestino y hacen que los intestinos de distiendan. Normalmente esta presión no se advierte, pero las personas con dolor abdominal funcional parecen ser hipersensibles a esta distensión y presión. Esta hipersensibilidad puede ser causada por un cambio en los nervios que transmiten información desde los intestinos al cerebro. El dolor funcional también puede estar conectado a vías cerebrales cruzadas. Los sucesos emocionales crean nuevas vías nerviosas en el cerebro. Algunas veces estas nuevas vías interactúan con zonas del cerebro que captan el dolor con los intestinos. Esto podría generar una conexión entre el estrés emocional y el dolor abdominal funcional. La infección parasítica también puede causar dolor abdominal funcional en un pequeño porcentaje de niños.
Factores de riesgoLos factores asociados con el dolor abdominal funcional pueden ser psicológicos, físicos o una combinación de ambos. Los factores psicológicos incluyen:
Los factores físicos pueden incluir:
SíntomasLos síntomas varían ampliamente en los niños. El dolor puede ser intermitente, constante o crónico. Puede aparecer súbitamente o disminuir lentamente con el tiempo. El dolor abdominal funcional puede:
DiagnósticoEl médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos de su hijo. Se le realizará una exploración física. El médico puede sospechar dolor abdominal funcional sobre la base del tipo y el patrón de dolor. Será útil para el médico saber cómo se ha visto afectada la calidad de vida de su hijo al no asistir a actividades y a la escuela. El médico de su hijo le realizará algunas pruebas para descartar las causas del dolor abdominal. Estos estudios pueden incluir lo siguiente:
Para poder llegar a una causa definida, el médico puede recetar medicamentos que reducen la acidez, laxantes o antidiarreicos. Estos medicamentos se utilizan generalmente durante un corto período para determinar si disminuyen o eliminan los síntomas. También se puede sugerir que su hijo haga cambios en la dieta, como eliminar productos lácteos o aumentar la ingesta de frutas, vegetales y granos integrales. Por último, se puede hacer un diagnóstico basado en resultados normales de los exámenes, ausencia de trastornos y regularidad del dolor abdominal. TratamientoEn la mayoría de los casos, el dolor abdominal desaparece con el tiempo y la comprensión. El objetivo del tratamiento es identificar y tratar los desencadenantes del dolor abdominal y que su hijo reanude su actividad normal. Parte del plan de tratamiento puede incluir llevar un registro de:
El médico de su hijo también puede recomendar: TerapiaLas emociones y el estrés pueden desencadenar el dolor abdominal o empeorarlo. La terapia ayudará a usted y a su hijo a controlar el estrés. Esto se logra por medio de técnicas de relajación. La terapia conductual se centra en cambiar las conductas para ayudar a controlar los síntomas de su hijo. Para lograrlo se evitan los desencadenantes o se lidia con el dolor mediante técnicas de distracción. MedicamentosSe pueden usar medicamentos para tratar los síntomas físicos que se producen con el dolor abdominal. En la mayoría de los casos, los medicamentos solo se recetan durante un corto período hasta que el dolor se pueda resolver con terapia. Estas pueden incluir:
PrevenciónActualmente, no existen pautas para prevenir el dolor abdominal funcional porque la causa no está clara. RESOURCES:American College of Gastroenterology http://patients.gi.org Healthy Children—
American Academy of Pediatrics http://www.healthychildren.org CANADIAN RESOURCES:The Canadian Association of Gastroenterology http://www.cag-acg.org Canadian Paediatric Society http://www.cps.ca References:American Academy of Pediatrics Subcommittee on Chronic Abdominal Pain. Chronic abdominal pain in children. Pediatrics. 2005;115(3):812-815. Antidepressants for the treatment of abdominal pain-related functional gastrointestinal disorders in children and adolescents. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Jul 6;(7):CD008013. Chiou E, Nurko S. Functional abdominal pain and irritable bowel syndrome in children and adolescents. Therapy. 2011;8(3):315-331. Chiou E, Nurko S. Management of functional abdominal pain and irritable bowel syndrome in children and adolescents. Expert Rev Gastroenterol Hepatol. 2010;4(3):293-304. Functional abdominal pain in children American College of Gastroenterology website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated December 2012. Accessed November 10, 2015. Functional abdominal pain syndrome. International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated September 12, 2014. Accessed November 10, 2015. Recurrent abdominal pain in children. EBSCO DynaMed website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated February 7, 2014. Accessed October 31, 2014. 12/17/2013 DynaMed's Systematic Literature Surveillance ...(Click grey area to select URL) Gijsbers CF, Schweizer, et al. Protozoa as a cause of recurrent abdominal pain in children. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2013 Nov;57(5):603-6. Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 12/21/2017 | |