Hospital | |
Vejiga neurógena: niño(Vejiga, neurógena: niño; incontinencia neurógena: niño; incontinencia, neurógena: niño)
por
Laurie LaRusso, MS, ELS
y
Rebecca J. Stahl, MA DefiniciónLa vejiga neurogénica es una función anormal de la vejiga causada por un problema nervioso. La vejiga puede vaciarse con demasiada frecuencia o en el momento erróneo. Esto se llama incontinencia. En algunos casos, es posible que la vejiga no pueda vaciarse completamente. Esto se llama retención urinaria. La orina puede perder de la vejiga llena hasta el rebosamiento.
CausasEsta afección es causada por problemas con los nervios que transportan los mensajes entre la vejiga y el cerebro. En los niños, la vejiga neurógena puede deberse a un defecto de nacimiento que afecta la médula espinal, como espina bífida. Puede ser causada por lo siguiente:
Factores de riesgoLos factores de riesgo incluyen:
SíntomasLos síntomas pueden incluir:
Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Si su hijo presenta alguno de ellos, hable con el médico. DiagnósticoSu médico le preguntará acerca de los síntomas e historial clínico de su hijo. Además, le realizará un examen físico. El médico puede pedirle que lleve un diario de la frecuencia con la que su hijo vacía la vejiga y otros hábitos urinarios. Si el médico piensa que los síntomas pueden deberse a un problema nervioso, su hijo puede necesitar estudios, como:
A veces, también se pueden realizar estudios por imágenes, como:
TratamientoHable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para su hijo. Las opciones de tratamiento incluyen: MedicamentosEl médico puede recomendar que su hijo tome antibióticos para prevenir infecciones del tracto urinario. CatéteresSe puede insertar un tubo delgado, llamado catéter, para vaciar la vejiga de su hijo. Puede aprender a hacerlo o un profesional sanitario capacitado puede hacerlo. CirugíaSi otros tratamientos fracasan, la cirugía puede ser una opción. Por ejemplo, puede necesitarse cirugía para agrandar la vejiga o crear un esfínter artificial. PrevenciónEn la mayoría de los casos, la vejiga neurógena no puede prevenirse. Puede ayudar a su hijo a evitar lesiones de la médula espinal tomando ciertas precauciones, como usar un cinturón de seguridad en el automóvil. RESOURCES:National Association for Continence http://www.nafc.org Urology Care Foundation http://www.urologyhealth.org CANADIAN RESOURCES:BC Health Guide http://www.bchealthguide.org Canadian/American Spinal Research Organization http://www.csro.com References:Neurogenic bladder. Boston Children’s Hospital website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed June 25, 2013. Neurogenic bladder. Children’s Hospital of Wisconsin website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed June 25, 2013. Neurogenic bladder. Urology Care Foundation website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed June 25, 2013. Ultima revisión March 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Chelsea Skucek, MSN, BS, RNC-NIC Last Updated: 01/28/2021 | |