Hospital

Tenia

Definición

Las tenias son lombrices grandes y planas que viven en los tractos intestinales de algunos animales. Éstas se transmiten a los humanos que consumen alimentos o agua contaminados con larvas o huevos de tenias.

Se conocen seis tipos de tenias que infectan a los seres humanos, frecuentemente identificadas por la fuente de infección: carne vacuna, carne porcina, perros, roedores, pescados y enanas (llamadas así por ser pequeñas).

Con frecuencia no hay síntomas a medida que las tenias crecen en los humanos. Casos no tratados pueden ser de amenaza para la vida o conllevar a daño permanente al tejido, pero las infecciones por tenias confinadas a los intestinos se pueden tratar fácilmente con medicamentos.

Conductos digestivos

Conductos digestivos
Las tenias ingresan en el cuerpo humano con agua o alimentos contaminados y se quedan en los intestinos.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

La infección por tenias en personas por lo general resulta de comer alimentos mal cocidos de animales infectados. Por ejemplo, los cerdos o el ganado vacuno se infectan cuando comen pasto o beben agua contaminada.

Los parásitos maduran en los intestinos del animal en larvas con forma de guisante, y se transmiten a personas que comen cerdo o res. Además, las tenias también se pueden transmitir por el contacto de las manos a la boca, si toca una superficie contaminada y luego toca su boca.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar infección por tenias. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Comer carne cruda o mal cocida.
  • Mala higiene. No lavarse con frecuencia puede incrementar el riesgo de transmitir parásitos de tenias de la mano a la boca.
  • Exposición a ganado, particularmente en áreas en la que las heces humanas o animales no estén desechadas adecuadamente.
  • Viajar a países subdesarrollados con malas condiciones sanitarias.

Síntomas

Si usted experimenta alguno de estos síntomas no asuma que se debe a que tiene una tenia. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Náusea
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Hambre o pérdida de apetito
  • Fatiga
  • Pérdida de peso

Diagnóstico

Usted puede ser capaz de autodiagnosticar una infección por tenia al revisar sus heces fecales en busca de tenias. Pero es mejor que si sospecha de infección, consulte a su médico, quien le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Exámenes podrían incluir los siguientes:

  • Una muestra de heces fecales que se mandará a un laboratorio para su análisis. Algunas veces, se necesitan varias muestras en un periodo designado, debido a que las larvas y segmentos de tenias pueden ser expulsados irregularmente en las heces fecales humanas.
  • Un examen de sangre para indicar la presencia de anticuerpos producidos para combatir la infección por tenias
  • Una tomografía computarizada o una imagen de resonancia magnética: un tipo de radiografía que usa computadoras u ondas magnéticas para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Estas revisiones se pueden necesitar para casos serios en los que el parásito pueda haber infectado otras áreas de su cuerpo además del tracto digestivo.

Tratamiento

La infección por tenia se trata con medicamentos orales. Los medicamentos usados comúnmente incluyen:

  • Biltricide (praziquantel)
  • Albenza (albendazol)

Estos medicamentos trabajan al disolver o atacar la tenia adulta, pero pueden no dirigirse a las larvas. La higiene adecuada es esencial para evitar una re-infección; siempre lave sus manos antes de comer o después de ir al baño.

Su médico revisará las muestras de heces fecales al primer y a los tres meses después que ha terminado de tomar su medicamento. El índice de éxito es mayor al 95% en pacientes que reciben tratamiento apropiado.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de contraer una infección por tenias, siga estos pasos:

  • Lave sus manos con jabón y agua caliente antes de comer o manipular alimentos
  • Lávese después de usar el baño.
  • Congelar la carne o el pescado durante diferentes cantidades de tiempo puede matar las larvas o los huevos de tenias.
  • Cueza perfectamente la carne a temperaturas de al menos 150 grados F; evite el pescado crudo.
  • Cuando viaje a países no desarrollados, lave y cueza todas las frutas y verduras con agua segura antes de comerlas.
  • Obtenga tratamiento oportuno para mascotas infectadas con tenias.

RESOURCES:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov
The World Health Organization
http://www.who.int

CANADIAN RESOURCES:

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

References:

Beef tapeworm. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 19, 2011. Accessed June 19, 2014.
Centers for Disease Control and Prevention. Traveler's Health—Yellow Book: Taeniasis. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 1, 2013. Accessed June 19, 2014.
Fish tapeworm. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 17, 2010. Accessed June 19, 2014.
Pork tapeworm and cysticercosis. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 5, 2014. Accessed June 19, 2014.
Silva CV, Costa-Cruz JM. A glance at Taenia Saginata infection, diagnosis, vaccine, biological control and treatment. Infect Disord Drug Targets. 2010;10(5):313-321.
5/6/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Quet F, Guerchet M, et al. Meta-analysis of the association between cysticercosis and epilepsy in Africa. Epilepsia. 2010;51(5):830-837.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board David Horn, MD, FACP