Hospital

Cómo explorar el sistema: Cuando está entre dos empleos

COBRA y la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

between jobs man suite outside phone Si usted es como muchas de las personas empleadas, es posible que se resista a dejar su empleo actual, sin importar lo tedioso y frustrante que sea, porque teme perder su seguro de salud. Sin embargo, cambiar no significa necesariamente hacerlo sin cobertura. Si tiene un cónyuge cuyo empleador provee cobertura de salud, tiene la posibilidad de inscribirse en su plan. Si es hijo dependiente, puede inscribirse en el plan de uno de sus padres.

O bien puede suscribir una póliza individual de seguro médico durante el intervalo, pero estas pólizas son muy costosas. Afortunadamente, la Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria (COBRA) les da a ciertos empleados el derecho de continuar temporariamente con la cobertura de salud después de dejar el empleo.

Definición de COBRA

COBRA es una ley que fue aprobada por el Congreso en 1986. Exige a la mayoría de los planes médicos grupales que brinden a sus asociados una prórroga de la cobertura en forma temporaria bajo ciertas circunstancias, como la transición entre empleos, a menos que la persona haya sido despedida por mala conducta grave. Los planes grupales deben ofrecer la prórroga de la cobertura cuando son financiados por los gobiernos estatales y locales o empleadores del sector privado con 20 empleados o más.

Si usted opta por continuar con la cobertura, se le solicitará que pague el costo total del plan. Debido a que es probable que su empleador anterior fuera quien aportaba la mayor parte del costo, su prima va a ser significativamente mayor después de que deje el empleo. No obstante, las primas conforme la ley COBRA suelen ser menos costosas que una póliza individual.

Conozca los beneficios

Todos los miembros de la familia que estaban cubiertos por el plan de su empleador son elegibles para la prórroga de la cobertura, así como cualquier hijo nacido o adoptado durante el período de cobertura conforme a la ley COBRA. Usted podrá recibir una cobertura similar a la que tenía cuando estaba empleado.

Le corresponde la prórroga de la cobertura conforme a la ley COBRA durante un máximo de 18 meses después de terminada la relación laboral, y más tiempo bajo ciertas circunstancias. Tendrá la oportunidad de hacer las mismas elecciones que los miembros de planes no amparados por COBRA en los períodos de inscripción abierta que se produzcan durante este tiempo. Al terminar la cobertura conforme a la ley COBRA, usted puede tener la oportunidad de pasar a una póliza individual.

Cómo elegir COBRA

Su ex empleador le notificará acerca de sus derechos conforme a la ley COBRA cuando ya no sea elegible para recibir cobertura de salud como empleado. Los empleadores deben notificar a los administradores de los planes médicos dentro de los 30 días posteriores al evento que permite acceder a COBRA (despido o renuncia voluntaria al empleo). Luego, usted debe enviar su propia notificación al administrador, como máximo 14 días después de la notificación de su ex empleador.

Con posterioridad, tendrá 60 días para decidir si elige la cobertura de COBRA o no y otros 45 días después de eso para pagar su prima inicial.

Una vez que haya optado por la cobertura de COBRA, póngase en contacto con un administrador del plan médico para averiguar cómo se presenta un pedido de beneficios conforme a COBRA. Para asegurarse de seguir recibiendo la cobertura de COBRA, usted debe pagar la primas en forma completa y puntual y en el momento, los copagos y deducibles correspondientes.

Otras opciones

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) entró en vigencia a principios de 2014. Esta ley permite que obtengan un seguro los estadounidenses que antes no lo tenían. Las opciones de cobertura y primas se ofrecen a través de https://www.healthcare.gov. El seguro se ofrece por medio de aseguradoras privadas de salud en las que usted puede elegir el nivel de cobertura que necesita. Tómese el tiempo necesario para conocer bien todos los planes, incluidos los gastos a su cargo, los deducibles, los médicos a los que tendrá acceso, el cuidado dental y las áreas de cobertura.

Si ya tiene cobertura conforme a COBRA, puede mantenerla; sin embargo, es posible que encuentre opciones más accesibles en el Mercado de Seguros Médicos. Si necesita cobertura adicional o cumple con los requisitos para participar de otros programas del gobierno, como Medicaid o el Programa de seguros médicos para menores (CHIP), el Mercado de Seguros Médicos compartirá su información con las agencias correspondientes para hacer el seguimiento.

RESOURCES:

America’s Health Insurance Plans
http://www.ahip.org/
US Department of Labor
http://www.dol.gov/

CANADIAN RESOURCES:

References:

An employee’s guide to health benefits under COBRA. US Department of Labor website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 2012. Accessed July 23, 2014.
Continuation of health coverage-COBRA. US Department of Labor website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed July 23, 2014.
Coverage options if you lose your job. Health Care website. Available at: https://www.healthcare.gov/blog/coverage-options-if-you-lose-your-job. Updated July 11, 2014. Accessed July 23, 2014.
FAQs for employees about COBRA continuation health coverage. US Department of Labor website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed July 23, 2014.
Ultima revisión May 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD