Hospital

Hinojo

Foeniculum vulgare

Principales Usos Propuestos

Cólico Infantil

La hierba hinojo tiene una larga historia de uso como alimento y medicina. Tradicionalmente, se dice que actúa como carminativo, un término que significa que ayuda a que el cuerpo expulse gases. Otros usos tradicionales incluyen incrementar la producción de leche materna, facilitar el parto, calmar la tos, fomentar el flujo menstrual, aliviar la indigestión y aumentar la libido. El hinojo también es un ingrediente común en el "gripe water", una preparación tradicional (y altamente alcohólica) usada para tratar el cólico infantil.

¿Para Qué se Usa el Hinojo Hoy en Día?

Estudios en animales y estudios de probeta insinúan numerosos posibles efectos medicinales del hinojo o sus componentes, como relajar los músculos, estimular el flujo de bilis, y reducir el dolor.1,2 Sin embargo, sólo estudios doble ciego controlados por placebo en humanos pueden demostrar en realidad que un tratamiento es efectivo. Sólo se ha realizado uno de dichos estudios para el hinojo.

Este estudio involucró a 125 niños con cólico, que recibieron ya sea placebo o aceite de semilla de hinojo en una dosis de 12 mg al día por kilogramo de peso corporal.3 Los resultados fueron promisorios. Aproximadamente el 40% de los niños que recibieron hinojo mostraron alivio de los síntomas de cólico, en comparación de sólo el 14% en el grupo de placebo, una diferencia significativa. Otra manera de observar los resultados involucra ver las horas de llanto inconsolable. En el grupo tratado, los niños lloraron aproximadamente 9 horas a la semana, en comparación con 12 horas en el grupo de placebo. Aunque estos son resultados promisorios, es necesaria la confirmación por un grupo independiente de investigación antes que el tratamiento se pueda aceptar como efectivo.

Previamente, un estudio pequeño doble ciego controlado por placebo encontró beneficios similares con un té que contenía hinojo así como otras hierbas ( manzanilla, verbena, regaliz y bálsamo de melisa).4

Ningún otro uso propuesto del hinojo se ha sometido a estudio en ensayos doble ciego. Un estudio citado comúnmente como evidencia de que el hinojo es útil para el dolor menstrual en realidad no probó nada en absoluto.5 Este fue un ensayo abierto que comparó al hinojo con el medicamento ácido mefenámico. Dado que los participantes y los investigadores estaban conscientes de cuál tratamiento era cuál, el poder de la sugestión tuvo holgura, haciendo a los resultados casi insignificantes. (Para más información, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego?)

En un momento se creyó que el hinojo tenía efectos similares al estrógeno, haciéndolo un fitoestrógeno.6 Sin embargo, investigación subsecuente ha tendido a indicar que el hinojo no tiene actividad significativa de fitoestrógeno.7

Dosis

Una dosis típica de hinojo es de 1 a 1 1/2 cucharada cafetera de semillas al día, ya sea en cápsulas o como té.

Temas de Seguridad

Como una especia para los alimentos ampliamente consumida, se cree que el hinojo tiene un factor alto de seguridad. Sin embargo, de acuerdo con un estudio controlado por placebo en ratas, el hinojo daña la absorción del antibiótico ciprofloxacina (Cipro).8 Se puede esperar que el hinojo interfiera de manera similar con otros medicamentos en la familia de la ciprofloxacina, los medicamentos de fluoroquinolona. Dejar 2 horas entre tomar ciprofloxacina e hinojo debería reducir la posibilidad de una interacción, pero puede no eliminarla. Por esta razón, se puede aconsejar evitar el tomar hinojo durante la terapia con ciprofloxacina u otros antibióticos en esta familia.

No se han establecido dosis máximas seguras de hinojo en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia o en personas con enfermedad hepática o renal severa.

Interacciones Que Debería Conocer

Si está tomando:

  • Medicamentos en la familia de la fluoroquinolona, como Cipro, no use hinojo.

Referencias

1. Forster HB, Niklas H, Lutz S. Antispasmodic effects of some medicinal plants. Plant Med. 1980;40:303-19.

2. Tanira MOM, Shah AH, Mohsin A, et al. Pharmacological and toxicological investigations on Foeniculum vulgare dried fruit extract in experimental animals. Phytother Res. 1996;10:33-6.

3. Alexandrovich I, Rakovitskaya O, Kolmo E, et al. The effect of fennel ( Foeniculum vulgare) seed oil emulsion in infantile colic: a randomized, placebo-controlled study. Altern Ther Health Med. 2003;9:58-61.

4. Weizman Z, Alkrinawi S, Goldfarb D, et al. Efficacy of herbal tea preparation in infantile colic. J Pediatr. 1993;122:650-652.

5. Namavar Jahromi B, Tartifizadeh A, Khabnadideh S. Comparison of fennel and mefenamic acid for the treatment of primary dysmenorrhea. Int J Gynaecol Obstet. 2003;80:153-7.

6. Albert-Puleo M. Fennel and anise as estrogenic agents. J Ethnopharmacol. 1980;2:337-344.

7. Zava DT, Dollbaum CM, Blen M. Estrogen and progestin bioactivity of foods, herbs, and spices. Proc Soc ExpBiol Med. 1998;217:369-378.

8. Zhu M, Wong PY, Li RC. Effect of oral administration of fennel ( Foeniculum vulgare) on ciprofloxacin absorption and disposition in the rat. J Pharm Pharmacol. 1999;51:1391-6.

Ultima revisión July 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC