Todas las superficies de la cavidad oral (incluyendo dientes, aparatos ortopédicos y dentaduras postizas) tienen una tendencia a cubrirse con placa, la cual es una capa transparente y pegajosa que atrae bacterias y partículas de los alimentos. Cuando el cuidado oral no se realiza regularmente, la placa comienza a endurecerse, lo que dificulta su extracción. Esto puede dar como resultado enfermedades de los dientes y encías.
Como en el caso de la dentadura natural, cepillar su dentadura postiza y encías
al menos
una vez al día ayuda a remover las partículas de comida y la placa, lo cual mantendrá una buena salud oral. También hacer esto mantiene a raya las manchas y el mal aliento de su dentadura postiza. Aunque las dentaduras postizas sirven para reemplazar las funciones de los dientes naturales, hay algunas diferencias clave de las que hay que estar consciente cuando cuide sus perlas blancas desmontables para mantenerlas brillantes así como duraderas.
Pasos para el Cuidado Diario de la Dentadura Postiza
Generalmente las dentaduras postizas están hechas de porcelana o plástico y algunas veces contienen partes metálicas. Son muy delicadas y podrían romperse fácilmente si se caen incluso a una corta distancia. Cuando sostenga su dentadura postiza para limpiarla, sosténgala sobre una toalla mojada o un recipiente lleno de agua para protegerla.
Remueva las partículas de comida sueltas de la dentadura primero enjuagándola perfectamente en agua. Pero recuerde, enjuagar solamente no es suficiente para limpiar su dentadura postiza.
Humedezca un cepillo de cerdas suaves, de preferencia uno diseñado para limpiar dentaduras postizas. Un cepillo de cerdas duras rasgará su dentadura postiza.
Aplique el limpiador de dentadura postiza (elija uno con el sello de aprobación de American Dental Association). Ante una necesidad, incluso puede usar jabón de manos suave o jabón para lavar platos.
Con cuidado
cepille todas las superficies de su dentadura postiza para remover la placa, mientras cuida de no rayar la superficie.
Enjuague perfectamente la dentadura postiza, ya que los residuos del limpiador o del jabón podrían irritar sus encías.
Antes de colocar de nuevo la dentadura postiza en su boca, cepille sus encías, el paladar y su lengua con otro cepillo de cerdas suaves para remover la placa y estimular la circulación. Enjuague bien su boca.
A menos que su dentista recomiende lo contrario, quítese su dentadura durante la noche (de 6 a 8 horas) para permitir que sus encías descansen. Durante este tiempo, guarde la dentadura en agua o en un líquido limpiador para dentaduras postizas especial. Esto evitará que se sequen y pierdan su forma. Pero no las remoje más de lo indicado, ya que cualquier parte de metal podría empañarse.
Advertencias
No intente ajustar la dentadura postiza usted mismo lijando, limando o doblándola.
No use un adhesivo dental regularmente para asegurar la dentadura en su lugar. Las dentaduras están hechas para ajustarse de forma precisa, y generalmente no requieren el uso de un adhesivo. Los adhesivos dentales pueden usarse de manera temporal para mantener la dentadura estable hasta que pueda ver a su dentista, pero el uso constante puede cubrir infecciones y causar la pérdida ósea de la mandíbula.
No use agua caliente o hirviendo, blanqueador u otros productos o artículos abasivos para la limpieza del hogar. Esto provocará que la dentadura se combe y/o se decolore.
No trate de quitar la placa o el sarro raspándolos con un instrumento afilado.
No use pastas de dientes convencionales para cepillar o enjuagues bucales para remojar, ya que podrían ser demasiado abrasivos para la delicada superficie de la dentadura postiza.
Cuándo Ver a Su Dentista
En consultas regulares de ajuste cuando tenga una nueva dentadura psotiza
Si tiene úlceras en la boca que duran más de una semana
Si su dentadura postiza se afloja en su boca
Si tiene problemas masticando comida con su dentadura postiza
Si se muerde las mejillas de manera crónica
Si sus encías comienzan a sangrar fácilmente
Si tiene grietas en las orillas de su boca
Por lo menos una vez al año para revisar la salud de su boca y para el ajuste de su dentadura postiza.
La manera más efectiva para mantener su dentadura postiza limpia es cepillarla diario, en combinación con remojar la dentadura en una solución química hecha para ellas, como Polident o Efferdent. Además, es importante para la salud oral limpiar sus encías y cavidades orales diariamente. Finalmente, estar en contacto con su dentista regularmente es importante para asegurar que su dentadura y su salud oral estén en óptimas condiciones; los dentistas no sólo realizan limpiezas sino también pueden detectar los primeros signos de enfermedades, como el cáncer oral.
El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.
To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at healthlibrarysupport@ebsco.com.
EBSCO Information Services is fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.