Hospital

Revisión para Cáncer Uterino (Endometrial)

La revisión es una manera para evaluar a personas sin síntomas para determinar si tienen riesgo de cáncer o ya han desarrollado cáncer.

La revisión involucra:

  • Valorar su historial médico y hábitos del estilo de vida para detectar cualquier cosa que pueda incrementar o reducir su riesgo de cáncer uterino
  • Exámenes para identificar las primeras señales del cáncer uterino

Indicaciones de Revisión

No hay exámenes de revisión de rutina universales para el cáncer uterino.

Las pacientes con alto riesgo de cáncer endometrial o hiperplasia atípica se pueden revisar. La revisión se recomienda sólo para mujeres con ciertos factores de riesgo, como cáncer colorrectal sin poliposis hereditaria, un síndrome familiar poco común en el que con frecuencia, múltiples miembros de la familia desarrollan tumores intestinales y otros tumores. A estas mujeres se les debería dar seguimiento cercano por parte de un médico o equipo de médicos con experiencia en genética del cáncer. Durante un periodo de años, la revisión se recomendaba para todas las pacientes que tomaban tamoxifeno, pero la recomendación actual no es la revisión, sino la examinación si ocurre sangrado uterino.

Si usted tiene síntomas como sangrado vaginal después que ha pasado por la menopausia, o sangrado abundante o irregular antes de la menopausia, debería discutir esto con su médico.

Exámenes de Revisión

Biopsia endometrial - Este procedimiento no se considera un examen de revisión de rutina. Se realiza con más frecuencia si usted tiene síntomas que eleven la preocupación con respecto a su riesgo de cáncer uterino. Durante un examen pélvico, el médico retirará una muestra de tejido del recubrimiento del útero. Usted se recostará en una mesa con sus pies en estribos. Se usa un espéculo para abrir la vagina y se usa un instrumento llamado tenáculo para raspar el cérvix. Entonces, el médico pasa un instrumento delgado y flexible a través de la vagina y dentro del útero. Esta herramienta se usa para retirar una pequeña muestra de tejido endometrial. Usted puede experimentar calambres abdominales, dolor, tirones, y/o presión durante este procedimiento.

En el laboratorio, el patólogo examinará la muestra para detectar células cancerosas, un procedimiento que por lo general tarda aproximadamente 10-15 minutos.

Ultrasonografía transvaginal - Tampoco se usa de rutina como un examen de revisión, esta ultrasonografía es una manera de tomar una imagen del útero usando ecos de ondas sonoras. La capa endometrial dentro del útero se puede ver y medir. El engrosamiento excesivo puede ser una indicación para una examinación adicional. Con frecuencia, esta prueba se usa si usted está experimentando problemas como sangrado vaginal anormal.

AnteriorSiguiente

Referencias:

American Cancer Society website. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Bast R, Kufe D, Pollock R, et al, eds. Cancer Medicine. 5th ed. Hamilton, Ontario: BC Decker Inc; 2000.
National Cancer Institute website. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Rakel R. Bope E, ed. Conn's Current Therapy. 54th ed. St. Louis, MO: WB Saunders; 2002: 1094-1096.
Ultima revisión November 2019 por EBSCO Medical Review Board Elliot M. Levine, MD, FACOG