Hospital

Revisión para la Enfermedad Drepanocítica

El propósito de la revisión es el diagnóstico y tratamiento oportunos. Las pruebas de revisión generalmente se administran a personas sin síntomas presentes, pero que pueden estar en riesgo elevado para ciertas enfermedades o condiciones.

Pruebas de Revisión

Las mismas pruebas utilizadas para diagnosticar la enfermedad drepanocítica pueden utilizarse para identificarla antes de que los síntomas comiencen. Estas pruebas incluyen:

Electroféresis de Hemoglobina : Se toma una diminuta muestra de sangre y se envía al laboratorio, donde se mide el porcentaje normal y anormal de hemoglobina.

Examen Sickledex : Se toma una pequeña muestra de sangre y se envía a un laboratorio. Ahí, se le agrega una sustancia llamada agente desoxigenante a la muestra de sangre. Si el agente desoxigenante causa que al menos 25% de los glóbulos rojos asuman una forma drepanocítica, la prueba se considera positiva para la presencia ya sea del rasgo drepanocítico o de la enfermedad drepanocítica. Necesitará realizarse la electroferesis de hemoglobina para distinguir entre el rasgo drepanocítico y la enfermedad drepanocítica.

Amniocentesis: En esta prueba, se utiliza ultrasonido para localizar el feto y el saco de líquido amniótico (el líquido que rodea al feto en crecimiento). Se utiliza una aguja larga y delgada para remover una pequeña cantidad de líquido amniótico, el cual es enviado a un laboratorio para su análisis.

Indicaciones de Revisión

En muchos hospitales, las pruebas de revisión se realizan en los bebés recién nacidos antes de que abandonen el hospital. Las pruebas de revisión también pueden realizarse en adultos jóvenes que deseen determinar si ellos y/o si sus parejas portan o no el rasgo drepanocítico antes de comenzar a tener familia. Las mujeres embarazadas también pueden optar por que sus bebés aún sin nacer sean analizados para la presencia del rasgo o de la enfermedad drepanocíticos.

AnteriorSiguiente

Referencias:

Cecil Textbook of Medicine . 22nd ed. W.B. Saunders Company; 2003.
National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/ .
Sickle Cell Disease Association of America website. Disponible en: http://www.sicklecelldisease.org/ .
Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD