Hospital

Reduciendo Su Riesgo de Trastornos Menstruales

Los trastornos menstruales tienen una variedad de causas, las cuales pueden o no prevenirse. Para los casos que pueden prevenirse, los siguientes consejos quizás le ayuden a reducir su riesgo de desarrollar menorragia o amenorrea.

Menorragia

Trate las Condiciones Que Pueden Conllevar a un Sangrado Excesivo

Ciertas condiciones médicas, como los problemas de la tiroides, diabetes y las infecciones pélvicas con frecuencia pueden tratarse antes de que ocasionen un sangrado excesivo.

Amenorrea

Reduzca la Intensidad de Su Rutina de Ejercicios (si es necesario)

El ejercicio excesivo e intenso puede causar que usted deje de tener periodos menstruales. Si se ejercita compulsivamente debido al miedo de aumentar de peso, usted quizás tenga un trastorno alimenticio como anorexia o bulimia nerviosas. No es raro que las mujeres con trastornos alimenticios se ejerciten 2-6 horas al día. Si usted tiene un trastorno alimenticio necesita acudir a su profesional de la salud para conseguir un tratamiento adecuado y la ayuda para reducir su ejercicio.

Por otro lado, si usted se ejercita intensamente debido a que es una atleta, quizás sea difícil que reduzca el ejercicio. Para prevenir la amenorrea, debe hablar con su profesional de la salud sobre consumir mas calcio, mantenerse cerca de su peso corporal recomendado y desarrollar una rutina de ejercicios adecuada.

Mantenga Niveles de Grasa y Peso Corporales Adecuados

Con frecuencia, la amenorrea se relaciona con niveles de grasa corporal, ya sea a que se tenga demasiada o muy poca. Su profesional de la salud puede ayudarle a determinar sus niveles de grasa corporal y el peso adecuados. Usted no debe perder mucho peso o perderlo demasiado rápido.

Si usted necesita perder peso, su proveedor de servicios de saludo o un dietista pueden ayudarle a realizar ajustes para que su dieta esté bien balanceada y sea adecuada en calorías. Si usted tiene un miedo intenso a ganar peso o siente que su forma de comer es compulsiva y está fuera de control, también debe ser evaluada para los trastornos alimenticios.

Consiga Ayuda para un Trastorno Alimenticio (si se diagnostica)

Los trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia nerviosas, con frecuencia conllevan a la amenorrea. Los trastornos alimenticios son serios trastornos en el comportamiento alimenticio, como la reducción extrema y poco saludable del consumo alimenticio o un severo caso de comer en exceso. Estos son acompañados por sentimientos de angustia o preocupación excesiva sobre el peso y la figura de cuerpo.

La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio en el cual el hacer dieta y ejercitarse obsesivamente conllevan a una peligrosa pérdida de peso.

La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio en el cual se consumen grandes cantidades de alimento (llamado atracón), seguido de acciones (vomitar, usar laxantes, diuréticos, ejercicio excesivo) para que el cuerpo se deshaga de la comida consumida (llamado purga). El comer compulsivamete es seguido de una purga para evitar subir de peso.

Si usted cree que puede tener un trastorno alimenticio, busque ayuda por parte de su médico inmediatamente.

Reduzca Su Nivel de Estrés

Un alto nivel de estrés puede interrumpir sus periodos menstruales. Además de reducir su nivel general de estrés, usted debe descansar más y relajarse. También quizás se beneficie de técnicas de relajación, como la meditación, el respirar profundamente, la relajación progresiva, el yoga y la biorretroalimentación. Estas técnicas le ayudan a poner atención en la tensión de su cuerpo y a relajarse con ejercicios que le ayuden a tranquilizar su mente y a relajar sus músculos. Las actividades agradables también le pueden ayudar a liberar el estrés.

Trate las Condiciones Que Puedan Conllevar a la Amenorrea

Ciertas condiciones médicas, como el síndrome ovárico poliquístico, tumor pituitario, y el hipotiroidismo, pueden tratarse antes de que ocasionen amenorrea.

PreviousNext

References:

Abnormal uterine bleeding. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 15, 2012. Accessed August 20, 2012.
Amenorrhea. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 15, 2012. Accessed August 20, 2012.
Menstruation and the menstrual cycle fact sheet. Office on Women's Health website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated October 21, 2009. Accessed August 20, 2012.
Ultima revisión September 2015 por Andrea Chisholm, MD