Hospital

Radioterapia para Cáncer Pulmonar

Radioterapia de Rayo Externo

La radioterapia de rayo externo es la forma más común de radioterapia usada para tratar el cáncer pulmonar. Ésta es producida por una máquina llamada acelerador linear; literalmente se emiten cortas ráfagas de rayos X desde la máquina hacia su cáncer. Los rayos X salen de forma cuadrada, y el oncólogo en radiación diseña bloques especiales para delimitar el haz de radiación para que trate al cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal.

Radiación de un Tumor

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La radioterapia funciona al dañar células que, por naturaleza, se dividen y crecen más rápido que las células normales. Una vez que son dañadas, las células cancerosas son incapaces de crecer. Aunque algunas células normales podrían ser dañadas en el proceso, estas células normales pueden repararse a sí mismas y funcionar adecuadamente. Como la quimioterapia, los efectos secundarios de la radiación son el resultado de la lesión a tejidos normales. Existen muchas nuevas maneras en las que el oncólogo en radiación puede adecuar su tratamiento para tratar de matar la mayor cantidad posible de cáncer mientras deja la mayor cantidad posible de tejido normal.

El oncólogo en radiación le dirá cuántos tratamientos recibirá; algunas veces serán una vez al día y algunas veces serán dos veces al día. Por lo general, cada tratamiento sólo tarda unos cuantos minutos, y el tiempo total de tratamiento puede variar de 5 a 8 semanas dependiendo de la dosis total requerida.

La radioterapia, como la quimioterapia, se puede administrar para tratar el cáncer inicial en el pulmón o para tratar el cáncer una vez que se haya propagado más allá del pulmón. Una vez que se haya propagado más allá del pecho, la radiación ya no es curativa pero los tratamientos pueden ser útiles para minimizar los síntomas, incluyendo dolor, sangrado, tos, o debilidad.

Muchas personas creen que una vez que usted ha recibido cierta dosis de radiación, ya no puede recibir más tratamiento. Aunque cada tejido en el cuerpo sólo puede tolerar con seguridad cierta dosis de radiación, la terapia es muy enfocada, y es posible que usted sea capaz de recibir tratamientos adicionales en un área ya tratada o ciertamente en un área todavía no tratada. Pregunte a su oncólogo en radiación acerca de la dosis que usted puede recibir con seguridad.

Braquiterapia Endoluminal

"Braqui" significa "corto", y la braquiterapia endoluminal usa terapia de radiación en distancias muy cortas. Cuando usted recibe radioterapia de rayo externo, la radiación proviene de una máquina localizada aproximadamente 40 pulgadas por encima de usted. Sin embargo, la braquiterapia administra la radiación directamente hacia el cáncer mediante un implante radioactivo dentro del cuerpo. Este tipo especial de tratamiento se usa en muchos centros en los Estados Unidos; pregunte a su oncólogo en radiación si esto es adecuado para usted. En este procedimiento, se coloca un tubo hacia abajo de los bronquios y se coloca una fuente radioactiva cerca del tumor en sí mismo para administrar una dosis concentrada de radiación en un área localizada del tumor. Esto es especialmente útil cuando el cáncer pulmonar ha obstruido un bronquio o está causando sangrado dentro de los bronquios.

Efectos Secundarios Comunes Asociados con la Radioterapia

  • Fatiga o cansancio
  • Eritema o enrojecimiento cutáneo leve
  • Tos de leve a moderada
  • Falta de aliento de leve a moderada
  • Esofagitis o irritación moderada del conducto de ingestión

También se pueden observar efectos secundarios a largo plazo (durante muchos meses o años después de la terapia) y por lo general están asociados con la cantidad de pulmón tratada con radioterapia y qué tan alta fue la dosis administrada. Pregunte a su oncólogo en radiación qué tan probable es que usted desarrolle un problema de respiración a largo plazo por la radioterapia.

Cuándo Contactar a Su Médico

Contacte a su médico si usted:

  • Desarrolla efectos secundarios por el tratamiento
  • Desarrolla síntomas nuevos o inusuales
  • Percibe que su piel está enrojecida, tiene ampollas, o está inflamada
  • Desarrolla inflamación en su cuello o brazos
  • Desarrolla tos o escupe sangre
  • Desarrolla fiebre, inflamación, o sangrado

Referencias:

American Cancer Societywebsite. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp .
American Lung Associationwebsite. Disponible en: http://www.lungusa.org/site/pp.asp?c=dvLUK9O0E&b=22542 .
National Cancer Institutewebsite. Disponible en: http://www.cancer.gov/ .
Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP