Hospital

Quimioterapia para Cáncer Pulmonar

La quimioterapia usa medicamentos para matar células cancerosas. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo para matar células cancerosas. Los efectos secundarios de la quimioterapia provienen del hecho de que ésta destruye células normales así como células cancerosas. La quimioterapia se podría administrar ya sea sola o junto con radioterapia. Cuando se administra sola, se aplica en una dosis más alta diseñada para matar células cancerosas. Cuando se administra junto con radioterapia, se aplica en una dosis más baja y está diseñada para hacer que el cáncer sea más sensible a la radiación.

Los medicamentos quimioterapéuticos usados en el tratamiento de cáncer pulmonar incluyen cisplatino, etopsida, carboplatino, paclitaxel, docetaxel, vinorelbina, doxorubricina, ifosamida, e hidrocloruro de gemcitabina. La mayoría de regímenes de tratamiento combinarán dos o más de estos medicamentos. Los tipos, dosis, y duración del tratamiento dependerán de la etapa y del tipo de su tumor y de qué tan bien responda al tratamiento.

Por lo general, la quimioterapia se administra mediante la vena, pero algunas formas se pueden administrar por vía oral. Su médico oncólogo le dirá cuántos ciclos o cursos de tratamiento son mejores para usted. Generalmente, se administran entre 4 y 6 ciclos de quimioterapia cuando ésta se administra sola, y hasta 10 ciclos de quimioterapia cuando los medicamentos se aplican junto con radioterapia. Los efectos secundarios y cantidad de tiempo requeridos en el consultorio de su médico dependerán del tipo de quimioterapia que usted reciba, así como cuántos ciclos reciba y con qué frecuencia lo haga.

La mayoría de los pacientes sufren de fatiga y pérdida de apetito, pérdida de cabello, debilidad, y algún grado de náusea y vómito. Muchos también se quejan de inquietud en el pensamiento "quimio cerebro". En general, los efectos secundarios se pueden controlar mediante cambios en la dieta y estilo de vida, así como con medicamentos. Estos efectos secundarios casi siempre se resuelven completamente una vez que se termine el tratamiento.

Usted podría requerir una transfusión sanguínea o medicamentos (como Neulasta, Procrit, o Epogen) que ayudan a estimular a su propio cuerpo para producir más células sanguíneas. Esto podría ser necesario para mantener un conteo sanguíneo adecuado, particularmente si usted recibe quimioterapia de alta dosis. Por lo general, su médico retirará una muestra de su sangre cada semana durante la quimioterapia para asegurarse que sus conteos sanguíneos sean adecuados.

Cuándo Contactar a Su Médico

Contacte a su médico si usted:

  • Desarrolla efectos secundarios por los medicamentos
  • Desarrolla algún síntoma nuevo o inusual, especialmente tos, fiebre, sangrado, o dolor severo

References:

Chemotherapy (non-small cell). American Cancer Society website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated February 17, 2012. Accessed October 1, 2012.
Crizotinib. National Cancer Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed October 1, 2012.
Monoclonal antibodies. American Cancer Society website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 9, 2012. Accessed October 1, 2012.
Non-small cell lung cancer treatment. Lung Cancer website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed October 1, 2012.
Targeted cancer therapies. National Cancer Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed October 1, 2012.
What is immunotherapy? American Cancer Society website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 9, 2012. Accessed October 1, 2012.
Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP