Hospital | ||
Diagnóstico del síndrome del túnel carpiano
por
Ricker Polsdorfer, MD El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Le examinarán el cuello, los brazos, las muñecas y las manos. La exploración física incluirá pruebas de fuerza y de sensibilidad y búsqueda de signos de irritación o daño nervioso. La exploración física puede incluir: Maniobra de Phalen: las muñecas se mantienen completamente flexionadas, por lo general una contra la otra, durante unos 60 segundos. La prueba es positiva si produce hormigueo y entumecimiento de la mano. Signo de Tinel : el médico percute firmemente el nervio en la muñeca, justo sobre el túnel carpiano, para ver si envía una sensación de descarga eléctrica a la mano. Usted mismo puede hacer esta prueba. Dé golpecitos justo sobre los pliegues de la parte interna de la muñeca, entre los dos huesos, a cada lado de la base de la palma. Prueba de compresión : se aplica presión sobre la muñeca durante 1 o 2 minutos para ver si causa hormigueo y sensación de entumecimiento en la mano. Otras pruebas pueden incluir: Estudio de la conducción nerviosa : la velocidad a la que los nervios transmiten las señales se puede determinar estimulándolos con pequeños electrodos conectados a aparatos especiales. Si la conducción a través del túnel carpiano es lenta, es probable que tenga un problema en el túnel carpiano. Electromiografía (EMG) : de manera similar, se pueden usar pequeñas descargas eléctricas para estimular los músculos. Los músculos responden con actividad eléctrica que se puede medir. Cuando los nervios que se conectan a los músculos están dañados, los músculos emiten señales anormales. Radiografías, tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear : estas pruebas por imágenes pueden identificar otras causas del síndrome del túnel carpiano. También pueden proporcionar información detallada acerca de su problema en particular. Ecografía : la ecografía utiliza ondas sonoras para medir el diámetro del nervio mediano. También puede utilizarse como prueba de detección o para guiar inyecciones. Artroscopía : este procedimiento es útil tanto para diagnosticar como para tratar el síndrome del túnel carpiano. Se trata de un procedimiento quirúrgico menor durante el cual se inserta un tubo delgado y con luz (artroscopio) en la muñeca. El cirujano podrá ver a través del tubo para determinar qué es exactamente lo que está mal. El mismo tubo se puede usar para reparar el problema mediante pequeños instrumentos que se insertan a través del artroscopio que está en la muñeca.
References:Cartwright MS, Hobson-Webb L, Boon A, et al. Evidence-based guideline: neuromuscular ultrasound for the diagnosis of carpal tunnel syndrome.
Muscle Nerve. 2012 Aug;46(2):287-93. Fowler JR, Gaughan JP, Ilyas AM. The sensitivity and specificity of ultrasound for the diagnosis of carpal tunnel syndrome: a meta-analysis.
Clin Orthop Relat Res. 2011 Apr;469(4):1089-94. Katz RT.
Carpal tunnel syndrome: a practical review.
Am Fam Physician.
1994;49:1371-1379, 1385-1386. Ultima revisión September 2019 por
EBSCO Medical Review Board
James P. Cornell, MD Last Updated: 11/06/2020 | ||