Hospital

Factores de Riesgo para Anemia Nutricional

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar anemia nutricional con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar anemia nutricional. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Sexo y Edad

Las mujeres entre la pubertad y la menopausia tienen un riesgo más alto de anemia por deficiencia de hierro que los hombres y las mujeres de otros grupos de edad. El embarazo también ejerce demandas adicionales de hierro sobre las mujeres. Por lo general se incluye un suplemento de ácido fólico en una vitamina prenatal convencional; consulte a su médico. El suplemento se recomienda para todas las mujeres embarazadas, en gran parte para prevenir defectos en el tubo neural en el bebé y para proteger en contra de anemia por deficiencia de ácido fólico en la mamá. Los bebés y los niños pequeños están en riesgo de anemia por deficiencia de hierro.

Medicamentos

Los niveles bajos de sangrado del estómago son un efecto secundario de la aspirina y otros analgésicos como ibuprofeno y naproxeno, particularmente si se toman regularmente para condiciones crónicas como artritis. Los medicamentos usados para reducir el ácido estomacal (especialmente "inhibidores de la bomba de protones") podrían reducir la absorción de hierro. Otros medicamentos, como el medicamento anti-folato, metotrexato, y algunos antibióticos, también pueden afectar su riesgo de desarrollar anemia.

Dieta

Dietas inusualmente deficientes, como en alcohólicos avanzados, pueden incrementar el riesgo de anemia por deficiencia de ácido fólico. Además, el consumo excesivo de té o alimentos hechos de trigo puede reducir la absorción de hierro. Las dietas de bebés y niños pequeños pueden ser deficientes en hierro.

Condiciones Médicas

Cánceres, especialmente cáncer de colon, pueden causar lenta fuga de sangre dentro del cuerpo, lo cual incrementa su riesgo de desarrollar anemia. Muchos trastornos estomacales e intestinales podrían interferir con la absorción de hierro, vitamina B 12, o folato. El envenenamiento por plomo en adultos o niños también puede tener efectos considerables sobre el metabolismo de hierro en el cuerpo.

PreviousNext

References:

Anemia—differential diagnosis. Updated September 23, 2015. Accessed September 29, 2015.
Decreased erythropoiesis. Merck Manual Professional Version website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 2013. Accessed September 29, 2015.
Harrison's Principles of Internal Medicine. 16th ed. McGraw-Hill; 2004.
Who is at risk for anemia? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 18, 2012. Accessed September 29, 2015.
Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board Dianne Rishikof, MS, RDN, LDN, IFNCP